Replicarán en el país la reforma de Nivel Medio

Replicarán en el país la reforma de Nivel Medio

El gobierno nacional destacó los avances logrados por la Nueva Escuela Secundaria. La Red Federal sesionó ayer en Bariloche.

 

La reforma de la escuela secundaria rionegrina, que tanto rechazó generó previamente a su implementación este año, podría ser tomada como modelo por el Ministerio de Educación de la Nación para renovar la educación de Nivel Medio a nivel nacional al año 2030.

“Río Negro es una de las provincias argentinas más avanzadas en la transformación integral del nivel secundario. El objetivo es aprender de este proceso y compartirlo con el resto de las provincias”, señaló Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

La Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes, con la representación de todas las provincias del país y el gobierno nacional, se reunió ayer en el hotel Inacayal, en Bariloche. La red se conformó en marzo del 2016 con la intención de lograr un trabajo articulado en el diseño e implementación de estrategias federales para mejorar los aprendizajes.

En esta ocasión, uno de los objetivos fue dar a conocer y debatir la reforma educativa que llevó adelante Río Negro en el Nivel Medio a partir de este año.

“Vinimos a aprender porque Río Negro ha dado un paso importante. La escuela secundaria en Argentina necesita un cambio. Para esto se requiere formar a los equipos técnicos pero además, la comunidad debe estar convencida de que esto que se inició en Río Negro es lo que necesita todo el país”, indicó Miguel en la apertura de la jornada.

La ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, destacó que la red federal se reúne periódicamente aunque “se trata de la primera vez que sale de Buenos Aires para reunirse en una provincia. En este caso, en Bariloche, para conocer el proceso que nos llevó hasta la nueva escuela secundaria rionegrina”.

A lo largo de la jornada, hubo disertaciones por parte de cada distrito, mesas de debate y trabajos en comisión, con el eje en la mejora de aprendizajes de todos los niveles del sistema educativo, pero fundamentalmente en la educación secundaria.

“En todo intercambio, se generan nuevas oportunidades. Hoy, el gobierno nacional está proponiendo una nueva escuela 2030. Lo que hoy debatimos seguramente va a enriquecer ese proyecto nacional en plena construcción”, añadió Silva.

Silva admitió que si bien recién se están evaluando los primeros resultados de la nueva escuela secundaria rionegrina, “el panorama es alentador”.

Río Negro tiene 324 primarias pero sólo 290 secundarias. “Nos faltan 100 escuelas si pensamos que todos deben ingresar y finalizar”, dijo Silva.

Comentá la nota