Repotenciación de la Central 9 de Julio: “Me llama la atención que ni el Ejecutivo ni el Concejo hayan exigido la ejecución de la obra”

Repotenciación de la Central 9 de Julio: “Me llama la atención que ni el Ejecutivo ni el Concejo hayan exigido la ejecución de la obra”
José Rigane, secretario seneral del sindicato Luz y Fuerza, a casi 7 años del anuncio del expresidente Néstor Kirchner, de repotenciar la Central 9 de Julio, volvió a levantar esa bandera para evitar nuevos y futuros problemas energéticos en la ciudad y la zona. A su vez, le pegó al Intendente y los concejales de turno. También se mostró alarmado por la cantidad de motogeneradores que funcionan en la zona.
“El sistema energético general tiene muchas dificultades producto de la crisis que se vive y, particularmente Mar del Plata, por la no repotenciación de la Central 9 de Julio”, fueron las primeras palabras de José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, en diálogo con “el Retrato…” luego de nuevos cortes durante el último fin de semana en la ciudad.

“El otro problema es que estamos llegando a fines de febrero y todavía no sabemos si finalmente se va a hacer esa repotenciación que es imprescindible y necesaria para Mar del Plata y el centro sudeste. A eso hay que agregarle la falta de inversión en el ámbito de la distribución por parte de la empresa EDEA”, agregó quien también ocupa el cargo de Secretario Adjunto de la CTA que encabeza Pablo Michelli. En esa línea, dejando en claro que “no es que no puedan lograr la repotenciación”, explicó que “no hay una decisión política de llevar adelante la obra. Desde el punto de vista técnico no tiene objeciones”.

Sin embargo, su análisis también bajó al poder político marplatense. “Me llama la atención que ni el Ejecutivo ni el Concejo hayan exigido la ejecución de la obra, al menos en estos últimos dos o tres años”, disparó. Acto seguido se refirió a la legislatura y el Ejecutivo provincial: “No forma parte de la agenda y por eso llevamos casi siete años sin que se ejecute”.

También hizo foco en la cantidad de motogeneradores que funcionan en Mar del Plata. Los famosos “motores de emergencia”. Al respecto citó que “tenemos más de 24 en 180 y Carlos Gardel, en el predio de OSEBA, al lado del predio de EDEA. Más de 10 en Balcarce, 8 en Cobos, 12 en Central 9 de Julio y más de 12 en Miramar. Lo mismo en el Parque Industrial de la ciudad. Eso demuestra el estado de crisis que tiene el sistema energético en Mar del Plata y el centro sudeste”.

Además, agregó que “no tener una línea de 132 KW hace que no se pueda hacer un intercambio de energía que a lo mejor está sobrando en la zona norte de la costa y falta en esta ciudad”.

Si bien son “bastante imprevisibles” los cortes o bajones de luz, Rigane manifestó que “lo cierto es que pueden suceder por problemas vinculados a la falta de mantenimiento preventivo como consecuencia de bandas importantes y significativas que no pueden ser atendidas correctamente”.

Comentá la nota