Represas del Ejército, con 90% de avance de obra

Represas del Ejército, con 90% de avance de obra

Estas obras impedirán que el agua de lluvia ingrese al centro de la ciudad.

Las imágenes que se conocieron tras las fuertes lluvias de la semana hizo que se hable de la efectividad de las obras que realiza el municipio. Es por eso que ayer, desde la Municipalidad de Salta se informó que ya están a punto de finalizar la construcción de los microembalses ubicados en los campos militares.

Ayer por la mañana el intendente Gustavo Sáenz realizó una recorrida para verificar el avance de los trabajos. Las obras consisten en la construcción de 4 represas que tienen la capacidad de acumular casi 700 millones de litros de agua de lluvia que inciden en unas 1.500 manzanas y benefician a alrededor de 180.000 personas de manera directa e indirecta.

"Los trabajos tienen un avance de más del 90%, quedando por realizar una membrana en el talud de aguas internas que dará mayor seguridad, faltan terminar las terrazas (que guían el agua hacia las represas) y realizar la forestación que funcionará como barrera de escurrimiento", señaló la comuna en un parte de prensa.

Estas obras se realizan de manera conjunta entre el Gobierno nacional, Municipal, la Universidad Nacional de Salta y el Ejército, algo único e innovador en el país, colocando a la ciudad de Salta en la vanguardia del manejo de cuencas hídricas.

Estas obras están dentro del Plan Maestro de Desages Pluviales, que incluyen otros trabajos como construcción de la cisterna de la plaza Gurruchaga, el canal Tineo, el canal España y la limpieza de los canales existentes en la ciudad.

"Desde el inicio de la gestión nos pusimos al hombro el tema de las inundaciones. Una materia pendiente desde hace 50 años, obras que no se ven pero que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Salta. Es un tema que no se resuelve de un día para el otro y que requiere de grandes inversiones, porque hay muchísimo por hacer. Sin embargo, gestionamos fondos como nunca antes y trabajamos sin descanso para mitigar las inundaciones que tanto afectan a los vecinos", señaló Sáenz.

Durante estos días desde el municipio varios funcionarios se encargaron de aclarar que estas obras servirán para mitigar la inundaciones, no para terminar con ellas.

Los embalses

El microembalse N´1 atenuará el caudal en el arroyo Grand Bourg, que es afluente del río San Lorenzo, el que a su vez aporta al río Arenales, que cruza la ciudad. Al reducir el caudal de este arroyo, durante el desarrollo de una tormenta se logra estabilizar el cauce de este curso de agua y disminuir el aporte directo al río Arenales, con una menor carga de sedimentos y un menor caudal instantáneo, mejorando la situación en el sur de la ciu dad.

Lateralmente el microembalse N´2 disminuye el aporte de agua sobre la parte alta de la calle Arenales y barrios del sector oeste: barrio La Loma y parcialmente sobre el canal Juan XXIII.

Mientras que el microembalse N§3 amortigua los aportes que ingresan en la ciudad desde el norte, por la avenida Arenales, y el aporte inicial hacia el canal Juan XXIII. Descomprimiendo la incidencia del escurrimiento generado en los barrios La Loma, Luján, San Cayetano, El Carmen, El Rosedal y Los Sauces.

Por último, el microembalse N´4 regula el caudal pico de una microcuenca de aporte que descarga sobre avenida Bolivia entre calles Martina Silva de Gurruchaga y Miguel Ortiz. Beneficiando al barrio El Pilar. Específicamente, regula el aporte generado en la cuenca alta que descarga en el canal sobre calle Pachi Gorriti-Deán Funes, el que a su vez tributa al canal de calle O'Higgins, que desemboca finalmente en el canal sobre avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, esto permite descomprimir finalmente el aporte sobre el canal de avenida Hipólito Yrigoyen.

Comentá la nota