Representantes de Ciudad de Buenos Aires y Salta con legisladores cordobeses por voto electrónico y Boleta Única Electrónica

Representantes de Ciudad de Buenos Aires y Salta con legisladores cordobeses por voto electrónico y Boleta Única Electrónica

Expertos del sistema electoral de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta expusieron ayer al mediodía en la Sala Regino Maders de la Unicameral sobre la experiencia en la implementación del voto electrónico y Boleta Única Electrónica como mecanismos de sufragio. 

Uno de los temas centrales en la Reforma Electoral que busca impulsar el oficialismo en la Legislatura provincial durante 2016.

En este marco, y con la presencia de todos los parlamentarios cordobeses, la directora general de Reforma Política y Electoral del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Florencia Zulcovsky; el diputado provincial de Salta, Mario Vilca; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de Salta, Miguel Calabró; y el subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política salteño, Martín Ávila, realizaron un simulacro de la emisión de un voto electrónico.

Al respecto, Zulcovsky aseguró que entre los principales puntos positivos que presenta este sistema se encuentra “evitar la multiplicidad y el hurto de las boletas”.

Además, ante los cuestionamientos sobre las garantías en materia de confidencialidad del voto, Zulcovsky aseguró que “el secreto del voto no tienen ningún tipo de conflicto”, ya que explicó que “la máquina no almacena la información, sino que registra e imprime, y luego la boleta es guardada en una urna”. La funcionaria también puso el acento en que este tipo de mecanismo “evita el error humano en el cierre de los actos de escrutinio”.

Por su parte, el salteño Vilca resaltó que el voto electrónico “da igualdad en la competitividad de las personas”, ya que no necesitan de un gran aparato partidario que otorgue -por ejemplo- la fiscalización en los comicios.

“El voto electrónico nos iguala a todos, no necesitas tener fiscales”, aseguró.

La oposición. Desde el arco opositor en la Unicameral, una de las voces que se expresó fue la de Laura Vilches, legisladora del FIT-PTS, quien aseguró a LA MAÑANA que “no pasa por tal o cual sistema, las avivadas las hacen igual”.

“Y se hacen -agregó la parlamentaria- a la hora de contar los votos como ocurrió en Santa Fe, Tucumán y en acá en 2007. No pasa por el sistema, sino por la fiscalización”, cerró Vilches, quien además se manifestó en contra de las Primarias en la elección provincial, otro de los ejes que tiene el boceto de la Reforma.

Comentá la nota