Representantes de la Federación de Sindicatos Municipales confirmaron que el 90% de los empleados está trabajando

Se estudiará una por una la situación de los siete u ocho agentes a los que no se les renovó el contrato. Coincidieron con la cifra que brindó el intendente Eduardo Bucca ayer, cuando precisó que el 90% de los agentes, estaba cumpliendo funciones.
"Esta situación no fue creada ni por el compañero Alejandro ni creo que por el Ejecutivo. Entonces vamos a poner las cartas sobre la mesa, siempre nos hacen venir a apagar los incendios cuando prendieron el fuego otros", dijo uno de los representantes de la Federación de Trabajadores Municipales, en la conferencia de prensa que los sindicalistas brindaron ayer tras la reunión con parte del Ejecutivo local.

Representantes de la Federación de Trabajadores Municipales ser reunieron ayer con parte del Ejecutivo a eso de las 2 y media de la tarde y luego brindaron una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, junto al secretario general Alejandro Montealegre y a Mariel Olivera.

Por la Federación estuvieron Rolando Franco, delegado regional, Horacio Betanzo y Arturo Oriani, secretario de relaciones institucionales.

"La preocupación de la Federación (surgió) cuando nos dijeron que se había dejado cesantes a más de 180 compañeros", señalaron.

Sin embargo, en el encuentro con los integrantes del gobierno municipal, los federados se enteraron que no eran 180 cesantías sino que el 90 por ciento de esos trabajadores nunca había dejado de trabajar.

Por ese motivo, admitieron que "fue una charla positiva" y se mostraron confiados en que "se van a solucionar todos los problemas".

¿Qué significa que ha sido positiva y que se van a solucionar los problemas?

-Nosotros hemos venido a tratar de solucionar. Venimos por todos los que fueron cesanteados en Bolívar, no por algunos. Nos han atendido muy bien, con cortesía, no esperábamos más.

El 90 por ciento de esas personas están trabajando y queda por resolver qué pasará con el resto de las personas, quedaron en dialogar con el gremio para ver los casos puntuales.

¿Ese 10 por ciento se quedaría sin trabajo?

-No estamos hablando de eso, hay casos puntuales que hay que hablar con el gremio para ver en qué situación quedarían.

Horacio Betanzo señaló que "hoy el sindicato y nosotros como empleados, siempre somos el jamón del sándwich. Hablando en términos políticos y sindicales nos ponen en un lugar en el que no queremos estar. Esta situación no fue creada ni por el compañero Alejandro ni creo que por el Ejecutivo. Entonces vamos a poner las cartas sobre la mesa, siempre nos hacen venir a apagar los incendios cuando prendieron el fuego otros.

¿Qué significa eso de que "prendieron el fuego otros"?

-Creo que a buen enten-dedor pocas palabras, compañero. Nosotros venimos a apagar un fuego que nosotros no lo creamos como sindicato. Siempre la parte política nos mete en un brete que nosotros no lo creamos nunca. Siempre nos encontramos con estas cosas que no pertenecen a nosotros como sindicato.

-Una de las cosas que pasan es que si un intendente está cuatro años en un gobierno, no puede porque pierde la elección pasar a un compañero que hace seis años que está trabajando. ¿Por qué no lo pasa cuando tiene que ser? Esto no pasa sólo en Bolívar, pasa en todos lados. Seamos serios, lo que hay que hacer es que si hay un compañero que hace dos o tres años que está contratado, ya tienen que pasarlo a planta. Nombrenló cuando hay un cupo, no esperemos al último día. Queremos aclarar el asunto cómo es.

Sabemos de casos puntuales de gente a la que se le cumplía el domingo un año trabajando y recibió el telegrama el viernes…

-Recién terminamos de hablar con la directora de Recursos Humanos y nos confirmó que más del 90 por ciento está trabajando y el resto, que es menos del 10 por ciento, se va a analizar caso por caso.

"Nosotros no teníamos nada que ver con la manifestación"

Por su parte Alejandro Montealgre, secretario general del Sindicato, dijo que ellos no se refirieron a los supuestos "aprietes", que denunciaron quienes se manifestaron en el hall de la municipalidad. "Hablamos la parte gremial, la parte política la dejamos. Nosotros no teníamos nada que ver con la manifestación que había (en la municipalidad). Nosotros nada, nada que ver, como se lo explicamos a la gente del Ejecutivo", enfatizó.

En la conferencia de prensa se informó también que "la gente seguirá trabajando con el mismo salario y que para el nombramiento se tomará en cuenta lo que dirá la Junta de Ascenso y Calificación que se tendrá que armar y se estudiará caso por caso. A los compañeros que se los recategorizó, dándoles mucha categoría se va a volver a cero también", se aseguró.

Consultados acerca del número real de personas cuya situación laboral deberá ser analizada confirmaron que "quedan 7 u 8 trabajadores, son los casos que se estudiarán. El caso puntual del jefe de compras, que hoy está repartiendo citaciones, va a seguir trabajando, porque dentro de un año se jubila entonces le respetan ese caso", ampliaron.

También se destacó que se firmará un acta de compromiso para los contratados en aras de obtener certeza de la continuidad laboral. Se esperaba que ayer a la tarde, cuando el intendente volviera de viaje, mantuviera una reunión con el sindicato.

La conferencia de prensa se extendió del tema puntual de los trabajadores locales. Por razones de espacio, se publicará el contenido en la edición del sábado.

Comentá la nota