Los representantes gremiales de los empleados municipales fueron convocados por Gutiérrez

Los dirigentes sindicales de ATE, Upcn, Sosba y el Sindicato de Empleados Municipales participarán mañana de un encuentro con el intendente.
. Mañana en horas del mediodía el intendente Héctor Gutiérrez convocó a una reunión a los dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores municipales: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Sindicato de Trabajadores Municipales y Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires. El motivo del encuentro es el inicio de las negociaciones para la recomposición salarial de los empleados del Municipio que superan los mil. Además, es de interés de los dirigentes gremiales que se aborden otras cuestiones como el pase a planta permanente de algunos trabajadores temporarios, las recategorizaciones y la bonificación por antigüedad que en Pergamino alcanza el 2 por ciento mientras que en el resto de las localidades bonaerenses es del 3 por ciento.

Velázquez

En contacto con LA OPINION, Oscar Velázquez, secretario general de ATE seccional Pergamino, hizo referencia a la importancia de la convocatoria que, en realidad, estaba pautada para mediados de enero. Además destacó la buena predisposición que tienen los referentes gremiales buscando mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados. También hizo hincapié en la convocatoria que hizo el Gobierno provincial a los trabajadores estatales para negociar en mesa de paritarias.

“Hemos sido convocados a pesar de que en todos los ámbitos estamos sufriendo demoras porque veníamos solicitando la discusión salarial, sea en la Provincia como en el Municipio, desde hace más de un mes. En las últimas horas surgió la convocatoria del Ejecutivo bonaerense para iniciar el debate sobre el incremento de los haberes de los trabajadores. Tenemos hoy una reunión, mientras que en Pergamino el jefe comunal, Héctor Gutiérrez, ha hecho extensiva la invitación a los referentes gremiales para el viernes (por mañana). El horario es a confirmar pero sabemos que será antes del mediodía.

“Esto nos resulta positivo porque es de nuestro interés empezar a debatir estas cuestiones antes que se inicie el ciclo lectivo. Vale destacar que el consejo provincial directivo de ATE había decretado el estado de alerta y movilización pero lo levantamos debido a esta convocatoria. No obstante nos vamos a estar juntado el viernes (por mañana) en La Plata para evaluar las propuestas del Ejecutivo provincial. También queremos compartir con los afiliados, a través de asambleas, los avances que se pueden generar y el estado de las negociaciones, además tener en cuenta que si en el futuro no se llega a un acuerdo realizaremos medidas de acción directas”, explicó el dirigente sindical.

Poder adquisitivo

Haciendo alusión a las propuestas de los trabajadores estatales y considerando las variaciones de los índices inflacionarios, Velázquez, agregó que “nuestro secretario general provincial, Oscar de Isasi, ha sido claro en este sentido, manifestó que la idea es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, para poder afrontar los índices inflacionarios de este ejercicio es necesario que el incremento sea cercano al 35 por ciento.

“En el Municipio hemos sido claros también con el intendente cuando nos reunimos en diciembre. Le dijimos que ningún trabajador municipal puede tener un salario por debajo del mínimo, vital y móvil, por lo tanto tenemos que estar hablando de un porcentual de aumento en los haberes que supere el 25 por ciento”.

Informe

En la última reunión mantenida con el intendente municipal, a fines de 2011, el jefe comunal se comprometió a otorgar a los gremios que agrupan a los empleados municipales, un informe sobre la inversión que hizo la Comuna el año pasado en los trabajadores que emplea el Municipio. Con relación a esta cuestión el entrevistado aseguró que “lamentablemente no hemos obtenido el informe. Los datos que allí estarían revestían de importancia porque pueden ser considerados una referencia pero no son determinantes porque el monto global del presupuesto 2011 difiere del de este año, incluso la partida de la masa salarial se ha visto incrementada notablemente para este año. Además tenemos que tener en cuenta de cuántos trabajadores estamos hablando. Cuando discutimos el aumento de 2011 representábamos a 1.070 trabajadores, este número pudo verse incrementado en un año.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes representamos. En ese sentido el abanico de posibilidades que se puede analizar es variado. Personalmente creo que debe haber un porcentual que garantice el retroceso que tuvieron los ingresos y que de alguna manera se cubra el aumento inflacionario que se dará durante 2012. Puede que se paute un porcentaje determinado en las próximas semanas o también se puede llegar a un arreglo para los primeros seis meses del año y luego, después de ver la evolución de la economía del país y analizar el costo de vida, volveríamos a juntarnos para negociar los restantes días de 2012. Todas son posibilidades y todas deben ser abordadas con absoluta franqueza para arribar a prontas soluciones”.

Otras cuestiones

En las próximas reuniones serán también materia de discusión otras cuestiones tales como las recategorizaciones, la bonificación por antigüedad y el pase a planta permanente. “Para nosotros el pase a planta permanente es una demanda constante. En la medida en que los trabajadores vayan cumplimentando los mínimos requisitos para acceder a esa situación se les debe reconocer. En cuanto a recategorizaciones sufrimos postergaciones por eso tenemos que trabajar con ahínco en esta temática.

“Por su parte en cuanto a la bonificación por antigüedad queremos alcanzar los niveles porcentuales que tiene la Provincia que es del 3 por ciento. El año pasado logramos incrementar un punto porcentual, actualmente la bonificación es del 2 por ciento. Todas estas son demandas constantes que dependen de los aspectos recaudatorios. Lo que centraliza el debate es el aumento salarial.

“Como siempre mostramos muy buena predisposición, además es nuestra responsabilidad y obligación trabajar en pos del beneficio de los trabajadores. Entendemos las dificultades que pueden registrar los ámbitos empleadores pero la prioridad para nosotros es seguir bregando por una mejora en el ingreso de los afiliados”, indicó Velázquez.

En Provincia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos de empleados provinciales a reuniones paritarias para hoy, según lo aseguró el ministro bonaerense de Trabajo, Oscar Cuartango.

“Por instrucción del gobernador Daniel Scioli, convocamos a reunión paritaria para negociar la recomposición salarial de 2012 para el jueves (por hoy) a los estatales”, explicó el titular de la cartera laboral.

La decisión se adoptó luego de una reunión que mantuvieron integrantes del equipo del gobernador con el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez.

Los sindicatos estatales fueron convocados para las 15:00. La reunión se desarrollará en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, en La Plata.

Comentá la nota