Los representantes de Unitec Blue no se presentaron a la audiencia de conciliación con la UOM

Los representantes de Unitec Blue no se presentaron a la audiencia de conciliación con la UOM

Como se recordará, tras conocerse el posible cierre de la planta Unitec Blue, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian que funciona en el km 119,200 de la Autovía 2, el gremio pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo, lo que desembocó en una primera audiencia de conciliación realizada a fines del pasado mes en La Plata; en la misma, el sindicato solicitó a la patronal que explicara claramente la situación en la que se encuentra la empresa, si hay proyecto futuros para la misma y si se evalúa aplicar otras medidas para mantener la fuente de trabajo.

En esa oportunidad los empresarios confirmaron los rumores y manifestaron que la idea es discontinuar la producción, aunque desestimaron el cierre, ya que seguían en la búsqueda de contratos para mantener la fuente laboral, aunque adelantaron darían vacaciones a los trabajadores.

Tras esas manifestaciones se pasó a un cuarto intermedio hasta un segundo encuentro con expectativas sobre lo que la patronal informaría respecto al ingreso de los posibles nuevos contratos.

Posteriormente la empresa solicitó un nuevo plazo para fijar una posición definitiva, siendo convocada entonces la audiencia para el pasado martes 14.

Lamentablemente las esperanzas se frustraron, dado que ese día los representantes de Unitec Blue no se presentaron a responder lo planteado por la Filial Chascomús de la Unión Obrera Metalúrgica.

Por tal motivo, y transcurrido el tiempo fijado para la espera, las autoridades laborales dieron por finalizada la audiencia y establecieron una nueva para el miércoles 22 a las 12 horas.

Cabe recordar que la firma atraviesa una situación compleja, que viene de varios meses, y pese a que ya se hicieron recortes de personal, ha continuado agravándose dada la falta de actividad para su capacidad instalada.

En el último año, Unitec Blue ha venido achicando el número de operarios a través de despidos y retiros voluntarios.

En este marco, el pasado mes de marzo fueron diez los trabajadores que dejaron la fábrica y en abril 35 más, habiendo presentado la empresa, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un procedimiento preventivo de crisis.

En la actualidad quedan en la planta 60 empleados, de los cuales 35 se encuentran en el marco del convenio de trabajo de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

Comentá la nota