Represión en Cresta Roja: “Dejaron en la calle a más de 800 trabajadores”

Represión en Cresta Roja: “Dejaron en la calle a más de 800 trabajadores”

El trabajador de Cresta Roja reprimido por las fuerzas de seguridad, Darío Sánchez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el momento que está atravesando junto a sus compañeros. “Avanzaron con caballería, balas de goma y camiones hidrantes", denunció.

RP.- ¿Fue reprimido en la protesta de Cresta Roja?

Sí, fui uno de los damnificados por la represión, como lo fui también en el 2015, siempre con este gobierno. Estábamos llevando adelante un acampe, con bloqueo, rechazando el plan operativo de “Granja Tres Arroyos”. Ayer mismo, la empresa nos garantizó la puesta en marcha de la empresa sin importar nuestra situación, trabajando con un plantel mínimo. Por eso a las cinco de la mañana se acercó Gendarmería y nos avisaron que tenían la orden de desalojar. Nos pidieron que liberemos el espacio, lo debatimos en asamblea, pero decidimos mantener el bloqueo. Por eso avanzaron con caballería, balas de goma y camiones hidrantes.

RP.- ¿Por qué llega a esa decisión “Granja Tres Arroyos”?

En el 2015, el gobierno que asume puso a un empresario afín con el que hicieron un consorcio para administrar la empresa. Cuando asumen, nos comunican que van a reincorporar a los trabajadores de a poco, pero finalmente nunca terminaron de reintegrar a la totalidad de nuestros compañeros, dejando en la calle a más de 800.

RP.- ¿Sabe si hay suficiente producción para tomarlos a todos?

Supuestamente la empresa nunca llegó a los niveles de producción que necesitaba para reincorporar a todos los trabajadores, sin embargo creemos que, en realidad, nunca tuvieron la intención de hacerlo, siempre ponían “peros”.

Hoy la comunicación está cortada, ya que lo único que le transmitieron a nuestro sindicato es que, si nosotros no aceptamos el plan, directamente no van a hablar. Su postura es totalmente extorsiva, mientras tanto, nosotros estamos pidiendo la recuperación de los puestos de trabajo.

RP.- ¿Se sabe quién estuvo a cargo del operativo de seguridad?

No, la verdad que no dieron nombre ninguno de los jefes. Ellos trataron de acercarse al bloqueo, pidieron hablar con nuestro delegado y le leyeron la orden de desalojo a la fuerza si nos manteníamos en el lugar. Como decidimos en asamblea quedarnos, avanzaron con los camiones, las balas de goma y los perros. Fue todo de manera violenta, resistimos como pudimos, pero después salieron a cazarnos por las vías del tren. Nos corrieron con los caballos por dos kilómetros, y ahí metieron presos a dos compañeros.

RP.- ¿Cómo sigue su plan de lucha?

Realizamos una nueva asamblea donde se votó la decisión de visitar el programa de Santiago Cúneo en Crónica, por eso estaremos a las siete de la tarde. Denunciaremos la represión de hoy y mañana convocaremos a una reunión para debatir los pasos a seguir.

Comentá la nota