Represión y heridos en protesta de municipales en Avellaneda

Represión y heridos en protesta de municipales en Avellaneda

El STMA llevó a cabo una manifestación en el Puente Pueyrredón y al culminar pasaron por la puerta del Teatro Roma, donde el intendente Jorge Ferraresi encabezó un acto. Allí se dio un enfrentamiento con funcionarios, que finalizó con la intervención de la Policía. Desde el gremio denunciaron que hubo ocho heridos por balas de goma. Mirá el video de los incidentes.

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y el Gobierno local de Jorge Ferraresi tuvo un nuevo episodio de violencia, esta vez, con intervención de agentes de Infantería y heridos de los dos lados.

Protesta. Sobre lo ocurrido, el titular del STMA, Hernán Doval, le indicó a Info Región: “Hicimos una manifestación en el Puente Pueyrredón porque estamos reclamando el cumplimiento de la ley de paritarias municipales 14.656, que Ferraresi no quiere cumplirla y estuvo mintiendo toda esta semana con que reabría las paritarias”.

Remarcó, en este punto, que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia ya convocó de oficio a la paritaria municipal para el martes en La Plata, porque Ferraresi no puede garantizar las paritarias libres en Avellaneda”. Sostuvo también que fue convocado “sólo el STMA ya que es el único gremio con personería gremial”.

Incidentes. Alrededor de las 15 se desarrolló un acto en el Teatro Roma, donde justamente Ferraresi anunció la apertura de paritarias con medidas como un aumento de 1.205 pesos y el pase a planta permanente del Municipio de 375 trabajadores mensualizados.

En la previa a este acto se produjeron los disturbios. “Cuando volvíamos para llegar a la sede del sindicato agarramos Sarmiento y pasamos por el Teatro Roma. Ahí había funcionarios de Ferraresi que lo estaban esperando y hubo un intercambio de palabras, donde nosotros tratamos de parar a los compañeros nuestros que estaban indignados con los funcionarios que los aprietan”, relató Doval.

Y luego agregó: “Justo estaba llegando Ferraresi, por lo que la Policía reprimió a los trabajadores con gases, balas de goma, con todo y ahora tenemos compañeros que salieron del Sanatorio San Francisco después de estar horas ahí con suero”.

Respuesta. A través de un comunicado, desde el gobierno municipal señalaron que “una veintena de manifestantes destrozaron el frente del Teatro Roma y golpearon al director artístico del Municipio”. 

En el mismo comunicado, Ferraresi sostuvo que “un sindicato que se alejó de sus afiliados pretende frenar estabilidad y aumento para los municipales” y manifestó que “cuando se entra en la violencia es porque se pierde la razón”.

Comentá la nota