Repsol prevé beneficios anuales de 300 millones por la digitalización hasta 2020 y de 1.000 millones en 2022

Repsol prevé beneficios anuales de 300 millones por la digitalización hasta 2020 y de 1.000 millones en 2022

Repsol prevé que la digitalización le aporte beneficios por valor de 300 millones de euros anuales hasta 2020, cifra que ascenderá hasta los 1.000 millones de euros en 2022, tanto por nuevos ingresos como por optimización de inversiones y gastos.

 

La digitalización es una de las palancas de crecimiento incluidas en la actualización estratégica 2018-2022 que la compañía presidida por Antonio Brufau presentó en junio del año pasado y a cuyas iniciativas destinó más de 70 millones de euros el ejercicio pasado y prevé más que duplicar esta cifra -hasta unos 150 millones de euros- en este 2019.

Sin que se hayan cumplido aún los dos años del lanzamiento de su programa de digitalización, Repsol cuenta ya con más de 130 iniciativas en este sentido en marcha, en las que están involucradas más de 1.000 profesionales que colaboran de forma transversal, según informó la compañía en su última 'Newsletter'.

El 'chief information officer (CIO) & 'chief digital officer (CDO) de Repsol, Valero Marín, destacó que el proceso de digitalización es transversal al conjunto de la cadena de valor de la compañía, de sus unidades de negocio y sus empleados, "desde los equipos de base a la alta dirección".

"No se trata solo del uso de tecnologías, sino de participar de una cultura abierta al cambio, definir nuevos modos de trabajo y buscar objetivos tangibles", añadió.

NUEVOS 500 PERFILES PROFESIONALES.

Según estima el grupo, esta transformación digital supondrá la creación de 500 nuevos perfiles profesionales, que procederán de nuevas incorporaciones y de cambios de rol, en puestos como especialistas en análisis de datos, usabilidad, servicios en la nube, Internet of Things (IoT), automatización de procesos a través de robots de software (RPA, por sus siglas en inglé), gestión de clientes o matemáticos y antropólogos.

En concreto, las más de 130 iniciativas digitales en desarrollo por el grupo dirigido por Josu Jon Imaz abarcan todas las áreas y negocios de la compañía.

Así, en el área Comercial se ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica que permite gestionar toda la cadena de suministro de la red de tiendas Supercor Stop&Go. En los próximos cinco años se pretende dar cobertura a 1.000 puntos de venta en España y Portugal con este sistema que comunica entre sí a las estaciones de servicio de Repsol y a la central de compras de El Corte Inglés.

En este área también, la aplicación Waylet, que ya acumula más de un millón de clientes registrados, ha ampliado su rango para convertirse en un 'monedero universal, mientras que en el negocio de Exploración y Producción ('Upstream') está incorporando centros de control remoto de las operaciones para mejorar la seguridad, la producción y la eficiencia.

Además, con un primer piloto en Puertollano y Cartagena que se ha extendido a todas sus instalaciones de refino, química y GLP, Repsol ha desarrollado una aplicación y un dispositivo para movilizar tareas de operación y mantenimiento y también está empleando la robotización para reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas en el departamento de Servicios Globales.

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