"Repsol puede volver"

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que "Repsol puede volver" a la Argentina, luego de que se le expropiaron las acciones que poseía en la petrolera nacional YPF y reiteró el pedido de "disculpas" a empresarios españoles por el "trato recibido" durante el gobierno anterior.

Sostuvo que "España es una prioridad" para el Gobierno argentino en su búsqueda de inversiones. "Repsol puede volver. Nosotros estamos abiertos a todos y solo ponemos la condición de que se cumplan las normas", explicó el funcionario.

"Yo les pido disculpas por el trato recibido, aunque la compensación a Repsol por la expropiación de YPF no fue mala, y les agradezco la paciencia que han tenido", señaló Prat-Gay durante una entrevista publicada hoy por el diario español ABC.

El ministro también afirmó que el Gobierno de Macri apuesta por un rápido acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que permita un acercamiento a la asociación transpacífica de libre comercio. "Fuimos el Gobierno que volvió a poner encima de la mesa este acuerdo y tenemos apuro en avanzar por la buena dirección", dijo en una entrevista a la agencia española de noticias EFE.

Aunque la Argentina no es uno de los doce países firmantes de lo que Prat Gay llama "la otra alianza" (por el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica), cree que el pacto entre la UE y Mercosur "es la razón perfecta" para acercarse a ese pacto. "El acuerdo UE-Mercosur nos permitirá conectar los dos océanos y unificar comercialmente el Cono Sur y toda América del Sur, que es algo que no conseguimos desde la época de San Martín y Bolívar", dijo el funcionario argentino.

Respecto de la situación económica, el ministro dijo estar convencido de que "están mejorando las expectativas" y que la inflación "se puede ir reduciendo hasta el 17 por ciento en 2017, el 12 por ciento en 2018, y hasta el 5 por ciento en 2019". "Aunque esta mejora no ha llegado a la calle, estoy seguro de que el ciudadano común la percibirá en el segundo semestre de este mismo año", estimó el titular del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, Prat Gay expresó su preocupación por la crisis en Brasil tras el relevo forzado de la presidenta Dilma Rousseff, aunque defendió la maniobra utilizada contra la presidenta Dilma Rousseff y afirmó que "no hay ninguna duda de que el proceso en Brasil se está ajustando a la legalidad". "Cuanto más rápido se resuelva la transición política, mayor va a ser la recuperación económica en Brasil y con mayor rapidez se va a notar en Argentina", se esperanzó.

Comentá la nota