Repudian hechos de violencia y elevan petitorio a la Provincia y al Municipio

Repudian hechos de violencia y elevan petitorio a la Provincia y al Municipio
En una conferencia de prensa realizada por Suteba Chivilcoy y la Federación Educadores Bonaerenses (FEB), en el marco del Frente Gremial Docente, se repudió el hecho de violencia ocurrido el pasado jueves en el Colegio Nacional en el que fueron agredidos un directivo y una empleada administrativa del establecimiento educativo..

Y se anunció que se elevarán sendas notas a Jefatura Distrital de Educación y al Consejo Escolar para que gestione ante la Provincia la creación de cargos para equipos de orientación escolar y al intendente municipal para que arbitre medidas en relación a políticas de inclusión que prevengan este tipo de hechos.

La rueda de prensa se realizó en la sede de Suteba Chivilcoy y estuvo a cargo del vicepresidente de la FEB, Guillermo Pombo, y el secretario general del gremio anfitrión, Julio Andenucci, quien fue el primero en hacer uso de la palabra: 'Queremos plantear un fuerte llamado de atención por lo sucedido en la Escuela Nacional donde dos compañeros de trabajo fueron agredidos'.

'Ambos gremios queremos dejar en claro que de ninguna manera se va a avalar ningún tipo de hecho de violencia. Se puede entender a la persona que agrede pero nunca justificarla, y hacemos referencia tanto a la que va desde un alumno a un docente, como es este caso, desde el docente al alumno o entre pares', enfatizó.

Asimismo dijo que en este hecho las víctimas son los 'compañeros agredidos, que fueron a cumplir con su trabajo y terminaron lesionados, pero también lo es el alumno, que fue el agresor, porque la política que llamamos inclusora hoy no es tal, ya que, aunque la escuela secundaria es obligatoria, no está cumpliendo con el acompañamiento que se requiere para evitar este tipo de hechos'.

Por su parte, Guillermo Pombo, dijo que se está realizando un pedido, 'en primer lugar, a la presidenta del Consejo Escolar y luego, a la inspectora Jefa Distrital, como así también al intendente de la ciudad, Aníbal Pittelli. Ninguna de las organizaciones sindicales está de acuerdo con estos hechos de violencia en Chivilcoy, y no debemos olvidarnos del hecho ocurrido en Pergamino con el compañero Ricardo Fusco, que fue el primer caso en el que se actuó en forma legal y la agresora, la mamá de un alumno, tras un juicio oral, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario, y otro hecho en Madariaga, donde un papá agredió con un látigo a un docente, tiene ahora una restricción perimetral. Creemos que este será un caso muy puntual, donde a través de las asesorías legales se tratará de llegar hasta las últimas instancias'.

'Sabemos que hay una deficiencia en la Provincia en cuanto a la creación de cargos, ya que están faltando muchos equipos de Orientación Escolar, y en este caso, las asistentes sociales se tienen que repartir de un colegio a otro porque no dan abasto. Por eso, a través de esta conferencia de prensa y del Frente Gremial se hace un fuerte pedido, tanto sea a la Provincia, como a nuestro intendente, para que arbitre los medios necesarios para que esto tenga una solución', acotó.

Pombo agregó en este sentido que 'seguramente hay muchas otras agresiones que los compañeros no se animan a denunciar, por eso creemos que tenemos que marcar un precedente'.

Sobre los petitorios, Andenucci dijo que se entregarán petitorios similares a la Presidenta del Consejo Escolar de Chivilcoy, Cristina Bergerot y a la inspectora Jefe Distrital, Catalina Bustamante, en donde se pedirá que se procedan a crear los cargos necesarios y que cada escuela secundaria tenga un equipo de orientación, y al intendente otro petitorio en donde se le solicitará se implementen políticas de inclusión para enfrentar este tipo de hechos de violencia.

Respaldo de la conducción provincial de la FEB

Por otra parte, Guillermo Pombo comentó a LA RAZON que probablemente el próximo lunes se hagan presentes en Chivilcoy las máximas autoridades de la FEB, entre ellas su presidenta, Mirta Petrocini, para brindar su respaldo a los trabajadores agredidos, ambos afiliados a dicho gremio, y también para analizar las acciones a seguir.

Comentá la nota