El repudio por el accionar policial unió a los gremios

El repudio por el accionar policial unió a los gremios

La movilización se inició en el monumento a San Martín y finalizó frente a la Casa de Gobierno, donde miles de estatales manifestaron su bronca contra la policía por lo ocurrido el miércoles.Sebastian Fariña Petersen

Unas 6 mil personas marcharon ayer a la Casa de Gobierno para repudiar la actuación de la Policía y el disparo de un uniformado contra un manifestante. Fue una convocatoria inusual, que unió por primera vez en años a los seis principales sindicatos estatales de la provincia: UPCN, ATE, ATEN, Sejun (judiciales), Sitramune (municipales) y ANEL (legislativos). Los gremios denunciaron que hubo “gatillo fácil” y pidieron que renuncien los ministros de Seguridad, Jorge Lara, y de Gobierno, Mariano Gaido.

Apoyo ATE se movilizará hoy hacia la Casa de Neuquén en la ciudad de Buenos Aires.

La marcha partió a las 10 del monumento a San Martín y terminó con un acto en la esquina de Roca y Rioja, frente a la Gobernación. En los discursos, los dirigentes gremiales destacaron la unidad que se logró y coincidieron en vincular el disparo del policía Fabián Escobar con “una política represiva” del gobierno de Omar Gutiérrez.

Luis Querci, titular de UPCN, exigió “que haya condena para los culpables”. También le pidió al gobernador “que se haga cargo de los funcionarios que tiene”. Luego reclamó con insistencia “la renuncia del ministro Jorge Lara y de Mariano Gaido”.

El titular de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo, advirtió que “nos van a querer hacer discutir quiénes eran los violentos”, y planteó no perder de vista “que las armas las tienen ellos y los que reprimen son ellos”.

Apuntó, además, contra el ex gobernador Jorge Sobisch y el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, a quienes señaló como figuras emblemáticas de la mano dura contra los trabajadores. “Sobisch tiene a Jorge Lara en esta Casa de Gobierno, ocupando el cargo de ministro de Seguridad”, remarcó Quintriqueo.

Marcelo Guagliardo, de ATEN, planteó que en los asesinatos de Teresa Rodríguez, en 1997, y Carlos Fuentealba, en 2007, actuó “la misma Policía” que ahora hirió al delegado de UPCN Luis Bastidas.

Desde el Gobierno indicaron que no habrá declaraciones por el momento y que no está prevista una convocatoria a UPCN.

Querci indicó que exigirán que se abra una negociación. Recordó que antes del disparo llevaban seis meses pidiendo categorizaciones en la Subsecretaría de Trabajo, que siguen pendientes. “No hemos tenido ningún diálogo con funcionarios, lo estamos esperando”, agregó.

De la protesta también participaron el Sindicato de Profesionales de la Salud, ceramistas, docentes universitarios, varios diputados provinciales, estudiantes, agrupaciones políticas y partidos de izquierda.

 

FRASES 

“Ojalá esta marcha sirva para que el gobernador vea el respaldo y encaucemos esta relación y este reclamo”. 

Luis Querci Secretario General de UPCN Neuquén 

“Está claro que hay una política intencionada de reprimir la protesta social”. 

Carlos Quintriqueo Secretario General de la CTA 

“Cuando se ataca a un trabajador, como en este caso, estamos todos del mismo lado”. 

Marcelo Guagliardo Secretario General de ATEN

 

Estable

Operarán al delegado herido

Luis Bastidas, el delegado de UPCN herido por un disparo policial, sigue internado en el hospital Castro Rendón desde donde informaron que la bala le provocó una fractura del húmero y podrían operarlo en los próximos días. El hombre está estable y seguirá en observación hasta el domingo.

Policías marchan para pedir la liberación del cabo Escobar

NEUQUÉN

El Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope) y familiares de efectivos en actividad defendieron el accionar del cabo Fabián Escobar, quien disparó contra el delegado de UPCN, y responsabilizaron a la conducción de la fuerza por no disponer las medidas de seguridad correspondientes a una manifestación.

Desde la puerta de la Jefatura de Policía, referentes de Sinpope apuntaron contra el gobernador Omar Gutiérrez por haber pasado a disponibilidad a los cuatro efectivos involucrados en el tiroteo. “Acá hay una clara postura del Gobierno diciendo que nuestro compañero no respetó el protocolo, hay que preguntarse si el gobernador sabe cuál es el protocolo”, dijo Maximiliano Serrano, de Sinpope.

Culparon al jefe de la Policía, Raúl Liria, por dejar a cuatro policías haciendo adicionales sin ningún otro respaldo para proteger un edificio público de una manifestación. Exigieron a la Justicia que investigue a los manifestantes de UPCN por agredir a los policías que custodiaban la Subsecretaría de Trabajo. “Nuestros compañeros se estaban defendiendo. No les quedaba otra, los habían encerrado”, agregó. Afirmaron que el Código Penal justifica el uso de armas de fuego de parte de las fuerzas de seguridad en caso de estar en riesgo su integridad física.

Hoy a las 10 realizarán una marcha al monumento al general San Martín para acompañar al cabo Omar Bravo, herido durante el hecho, y reclamar la liberación de Escobar.

Comentá la nota