Repudio al Ministerio de Trabajo por cierre de paritarias

Repudio al Ministerio de Trabajo por cierre de paritarias

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, manifiesta su repudio al cierre del Expediente de Paritarias SUTEF/GOBIERNO, Ley provincial Nº 424, abierto desde el 2004.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia, mediante comunicados, puso en conocimiento a ATE, AMET, UDA, UPCN, y por supuesto al SUTEF, sobre la decisión de esa cartera de cerrar el expediente de la ley 424 dando a lugar al pedido de inconstitucionalidad de algunas de las organizaciones sindicales. En principio, esta medida no es legal porque el Ministerio no es el órgano que determina la inconstitucionalidad de la Ley 424.

Cabe destacar que dicha ley determina que el sindicato que participa de la reunión paritaria es el de mayor cantidad de afiliados en el sector. Más allá de si esto es inconstitucional o no, es un Juez el que lo debe determinar. Al día de hoy, esa Ley está vigente y no fue declarada inconstitucional, por lo tanto el Ministerio flagrantemente incumple la Ley al dar de baja el expediente de manera unilateral.

Por otro lado, no podemos dejar de recordar de qué lado estuvieron las organizaciones sindicales que están impulsando esto.

En efecto, durante el conflicto que inició el 8 y 9 de enero, algunas de esas organizaciones que no participaron de la lucha, firmaron la paz social presurosamente favoreciendo al Ejecutivo. Otras, mientras compañeros estaban presos por luchar, levantaron las medidas y el acampe para desinflar el conflicto y beneficiar al Gobierno sentándose en una Mesa Técnica que de principio a fin, fue una servil mentira.

Comentá la nota