Repudio a la presencia de Mott en el acto por los 40 años del golpe

Repudio a la presencia de Mott en el acto por los 40 años del golpe

Los dirigentes expresaron que durante la gestión del exgobernador se produjeron las primeras detenciones políticas.

El exvicegobernador de la provincia, Hernán Colombo, expresó su repudio y malestar por la presencia del exgobernador Hugo Mott durante la jornada de reflexión realizada en el Concejo Deliberante por los 40 años del golpe de Estado. “Han homenajeado a quien es responsable de los primeros presos políticos de Catamarca. Además, durante su gobierno hubo violaciones a los derechos humanos”, expresó.

El repudio se realizó a través de un escrito ingresado el pasado viernes, que también fue firmado por las ex presas políticas Lila Macedo y Ana Cristina Ibáñez, quienes critican en primer término el proyecto de autoría del edil Juan Cruz Miranda, que en los fundamentos señala que numerosas personas fueron privadas de su libertad en marzo de 1976. “Este es un grave error que es indispensable aclarar ya que desde un año y cinco meses antes, o sea, desde octubre de 1974, en Catamarca había presos políticos sin causas y sin poder defenderse ante la Justicia”, denuncian.

Recuerdan que Mott era el gobernador y responsable de las detenciones, en su mayoría jóvenes, “porque el gobierno provincial informaba al Poder Ejecutivo Nacional, que luego disponía las detenciones en el marco del estado de sitio vigente y esa posibilidad le daba discrecionalidad para detener arbitrariamente al que se le antojara, anulando toda posibilidad de defensa”.

Asimismo, critican que el concejal Miranda fundamentara en la iniciativa que la etapa oscura de la Argentina comenzara antes del golpe con la intromisión de grupos subversivos al sostener que es el mismo argumento del exgobernador, “cuando se le preguntaba sobre su responsabilidad en las detenciones de catamarqueños. “Son los mismos conceptos de la dictadura militar a partir de 1976, que fueron utilizados para tratar de justificar secuestros, torturas, detenciones ilegales, desapariciones, robos de bebés nacidos en cautiverio”, explican.

Y en ese orden afirman no entender que en el homenaje por los 40 años del golpe de Estado se repitan los mismos conceptos de los bandos de la dictadura y “volvió a aparecer este señor Mott, corresponsable de ese país que poco a poco sería ganado por el terrorismo de Estado” y agregan más adelante que “es inadmisible homenajear en el Día de la Memoria a una persona que evidentemente no lo merece”.

Comentá la nota