Repunta el empleo blanco en la construcción, pero sigue por debajo del récord de 2011

Repunta el empleo blanco en la construcción, pero sigue por debajo del récord de 2011

En mayo alcanzó a 421.902 puestos. Aumentó 9% en un año, pero persiste 16.500 posiciones abajo de las de cuatro años antes

Así surge del último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el cual detectó un repunte de la nómina en blanco de 5,3% por sobre la marca de noviembre último, mes que suele registrar el pico máximo de cada año.

La estabilidad cambiaria del primer semestre, junto al rol ganado de la construcción de ser un probado refugio de valor en una economía con alta inflación e incertidumbre en el mercado de divisas, explica una reanimación de la construcción.

Sin embargo, en comparación con el récord de empleo formal anotado en el último trimestre de 2011, previo al cepo cambiario y a la aceleración del ritmo de suba de los precios al consumo, el sector llegó a ocupar poco más de 438.000 personas.

LA CONSTRUCCIÓN MANTIENE EL ROL DE SER REFUGIO DE VALOR

"El promedio de empleo de los primeros cinco meses de 2015 acumula un crecimiento interanual del 6,2%.De todas formas, si se compara con el 2008, resulta un 5,4% inferior, en tanto que si el contraste se realiza en relación al bienio 2011-2012 el nivel actual es sólo un 1,2% menor", observa el Ieric.

"La expansión de la cantidad de puestos de trabajo en la industria de la construcción durante mayo resultó impulsada principalmente por el incremento del tamaño de los planteles de las firmas constructoras, y sólo secundariamente por la expansión del número de empleadores", indica el estudio privado.

El indicador de empleo promedio registrado por empresa continuó expandiéndose en mes mayo, alcanzando el registro de 14,2 puestos de trabajo por firma constructora, como se observaba dos años antes.

LA OCUPACIÓN FORMAL ES TAMBIÉN INFERIOR EN 5,4% A LA DE 2008

A nivel regional el Ieric dio cuenta de que "el aporte más destacado en la creación de empleo fue el realizado por las provincias de San Luis y Córdoba que, en conjunto, explican una cuarta parte de los nuevos puestos del mes".

Las jurisdicciones de la Región Metropolitana presentan una disminución del volumen de ocupación en relación con abril, con una merma del 1,2% mensual. El crecimiento verificado en el conjunto del resto de las jurisdicciones fue de 2,9% y resultó suficiente para compensar la dinámica de la región de mayor gravitación en la estructura del empleo registrado, derivando esto en la buena performance de la ocupación a nivel nacional.

El promedio de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la construcción ascendió en mayo a $9.005,9. Dicha cifra marca una expansión del 10% en relación a la situación vigente en abril pasado, y del 21,9% respecto del nivel de igual mes del año anterior.

Coment� la nota