Repunte de la actividad y baja de la inflación: apuntes del informe del FMI (que pide reformas estructurales)

Repunte de la actividad y baja de la inflación: apuntes del informe del FMI (que pide reformas estructurales)

A menos de dos semanas de las PASO, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le da un respiro al Gobierno nacional y le da un buen puntapié de cara al 11 de agosto: el nivel de incertidumbre “se ha moderado”; la inflación “empezó a descender”; y la actividad económica “está repuntando”. 

 

Los datos se desprenden de un informe sobre América Latina que fue publicado por Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del organismo multilateral. “La economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado", destaca. 

Más allá de los indicadores positivos, el fondo explicitó la necesidad de llevar adelantereformas estructurales (nueva legislación laboral, impositiva y sobre el sistema jubilatorio) para acelerar el crecimiento. Hace algunas semanas, ya había divulgado una proyección de económica en caída en el orden del 1,3% en 2019 y un crecimiento del 1,1% el próximo año. Werner se lo adjudica al repunte de la producción agrícola y a la mejora en los niveles del poder adquisitivo. 

La inflación (que fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año) continuará descendiendo, de acuerdo al pronóstico del FMI, pero no así las tasas. "Como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020", explicó Werner. 

El funcionario del FMI se reunió con líderes del arco opositor e incluso economistas asesores, que tuvieron lugar en los últimos meses en el marco de las revisiones periódicas del acuerdo stand by, y que en todos existe el convencimiento (y consenso) de que hay que transformar la economía.

 

"Conocemos mucho mejor el programa que seguiría el presidente (Mauricio) Macripor el trabajo que hemos hecho en los últimos tres años, sobre todo en el último año, y tenemos que seguir entendiendo mejor las plataformas de los diferentes candidatos que se están delineando cada vez con más detalle, pero por ahora sigue siendo bastante generales", concluyó. 

Comentá la nota