Repusieron la placa en homenaje al hijo de Taty Almeida

Repusieron la placa en homenaje al hijo de Taty Almeida

La placa en homenaje a Alejandro Almeida había sido vandalizada la semana pasada por un empleado del Instituto Geográfico Nacional. Durante el acto de desagravio, donde participaron Alberto Fernández, Agustín Rossi, y Horacio Pietragalla, la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora aseveró: "El ataque no es contra Alejandro, es en contra de los Derechos Humanos".

Por Nahuel De Lima.

La placa ocupa nuevamente su lugar: aquella que recuerda a Alejandro Almeida, hijo de la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, fue colocada nuevamente en el Instituto Geográfico Nacional este viernes bajo el lema” Memoria, Verdad y Justicia”. 

La placa se había colocado el 22 de marzo de 2013 en hall del instituto donde Alejandro, con 19 años, había comenzado a trabajar hasta su secuestro y desaparición. 

La referente de la línea fundadora de las Madres estuvo acompañada  por el Presidente de la Nación  Alberto Fernández, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y otros representantes de los organismos de Derechos.

A la hora de tomar la  palabra el primero en hacerlo fue el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien elogió la presencia de Alberto Fernández: “La presencia del señor presidente tiene una importancia política sustantiva para todos nosotros. Es la confirmación de aquel compromiso que asumimos hace muchos años y que sostenemos en el tiempo con las banderas de Memoria Verdad y Justicia.”

El segundo lugar, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, dijo: “Nos guía el amor, como nos enseñó Néstor, no el rencor y el odio, y vamos a seguir construyendo desde ese lugar. Elegimos el camino de las Madres y las Abuelas. La destrucción de este símbolo son los resabios de un gobierno que intentó instalar  nuevamente el 2x1 pero la sociedad les dijo nunca más a la impunidad”.    

Al momento de quitar el lienzo blanco y descubrir nuevamente la placa, Taty Almeida, muy emocionada, agradeció a todos los presentes y recordó a los 30.000 compañeros desaparecidos. Luego insistió, “no es casual que volvimos a ser política de Estado, los organismos de Derechos Humanos no debemos dejar que pasen estas cosas. Este individuo, el hijo del General Miró, le dio un ataque y cometió esta profanación. El ataque no es contra Alejandro, es en contra de los Derechos Humanos".

La placa fue restituida tras ser vandalizada la semana pasada. Un día antes, Almeida había informado en declaraciones radiales que el autor del hecho es "un empleado que trabaja" en el Instituto "hace 30 años" y "cuyo padre es militar". Durante el acto de desagravio, la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora aseveró: "En ningún momento deseo que lo echen (a quien lo hizo), es su fuente de trabajo", de acuerdo a la cuenta de Twitter de Espacio Memoria.

“No tenemos odio, siempre hemos exigido justicia legal, jamás por mano propia”, con esas palabras la referente de plaza de Mayo   se expresó acerca de las políticas neoliberales impulsadas por la gestión de Mario Macri en los últimos cuatro años.

 Los organismos de Derechos Humanos que repudiaron el hecho, destacaron que la placa pudo colocarse en su momento “porque entre los años 2003 al 2015, los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández convirtieron nuestros reclamos por Memoria, Verdad y Justica en Políticas de Estado y reconocieron la lucha de las Madres, Abuelas.

Comentá la nota