Residentes siguen de paro por una mejora salarial

Esta mañana los profesionales de la medicina entregarán una contrapropuesta al Ministerio. Dicen que si en las próximas horas no experimentan un acercamiento, podrían recrudecer la medida.
LA CIFRA

$ 3.300 Es actualmente el valor de la beca mínima de los residentes médicos

Médicos residentes de toda la provincia activaron ayer un plan de lucha y reclamaron así un salario mínimo de 6.500 pesos. La protesta comenzó con retenciones de servicios en todos los centros sanitarios y podría recrudecer en las próximas horas. Esta mañana presentarán una contra propuesta al Ministerio de Salud.

Semanas atrás los médicos residentes dependientes del Ministerio de Salud de Corrientes solicitaron por nota que el monto mínimo de las becas de capacitación sea de 6.500 pesos, y luego ratificaron el reclamo durante un encuentro mantenido con funcionarios de la cartera en cuestión.

Según pudo saberse, en la reunión las autoridades propusieron aumentar las becas provinciales de 3.300 pesos a 3.800 pesos pero esto no conformó.

"Hay una respuesta concreta por parte del Gobierno Provincial. Hemos definido igualar la beca de los residentes nacionales con los residentes provinciales. El compromiso del Gobierno es igualar estas remuneraciones ya que los nacionales tienen becas más bajas", aseguró ayer el subsecretario de Salud Ricardo Cardozo. El funcionario apuntó también que se está trabajando en lo referente a docencia e investigación.

Por su parte el vocero de los residentes Ramiro Fernández adelantó a El Litoral que el sector entregará hoy una contrapropuesta negociadora, "vamos a continuar con la retención de servicios hasta que nos den una respuesta", apuntó el médico residente y confirmó que el pedido va más allá de lo netamente salarial, "queremos que mejoren nuestra situación en general", dijo.

Vale resaltar que actualmente Corrientes cuenta con un total de 307 residentes de los cuales un 29,32 por ciento aporta la Nación y un 70,68 por ciento del salario aporta la Provincia.

Comentá la nota