Los residuos, de la costa del Paraná a sus productores

Los residuos, de la costa del Paraná a sus productores

Organizaciones ambientalistas llevaron a la embotelladora de Coca Cola unas 400 botellas plásticas recogidas el domingo en el río.Devolución. Los militantes ambientalistas, ayer, en la puerta de la embotelladora junto a los residuos plásticos.

Las organizaciones impulsoras de "Más río, menos basura" devolvieron ayer a la empresa Embotelladora del Atlántico, productora de Coca Cola, las 400 botellas plásticas recolectadas durante la jornada de concientización y limpieza de la costa del Paraná realizada el domingo pasado. La movida buscó visibilizar la responsabilidad empresaria sobre el destino de los productos luego de su consumo y reclamar por la utilización de envases descartables.

"Esto es tuyo", advertían los carteles que acompañaban una decena de bolsas de residuos que contenían las botellas de Coca Cola halladas en la costa norte, desde el parque Alem hasta la reserva ecológica de Granadero Baigorria, por unos 150 voluntarios que participaron de la cuarta jornada Más río, menos basura.

En las cuatro horas que duró la actividad se recolectaron ocho contenedores repletos de residuos, en su mayoría envases plásticos de un sólo uso, sobre todo botellas.

En todas las acciones desarrolladas en la costa del Paraná, "las botellas plásticas descartables de bebidas, de diferentes empresas, fueron por lejos el principal residuo encontrado: en 2018 totalizaron el 40 por ciento de los elementos. Y siempre, también, Coca Cola estuvo en primer lugar entre los objetos con marca identificable, siempre en cantidades muy superiores a las siguientes empresas. Por ejemplo, "durante el año pasado, el 20 por ciento de los objetos con marca pertenecían a Coca Cola", destacaron los organizadores de la jornada que se acercaron ayer a la planta de Casilda al 7300.

Para Viviana Benito, referente del Taller Ecologista, la propuesta buscó "dar visibilidad a la responsabilidad empresarial en lo que refiere a la problemática de la contaminación por plásticos descartables" y, además, reclamar para que tengan mayor vigor las políticas de comercialización de bebidas gaseosas con envases retornables.

Los pedidos se tradujeron en una nota que las organizaciones entregaron a las autoridades de la empresa, junto a las 400 botellas plásticas que, tras la protesta, fueron destinadas a la planta de reciclaje de la embotelladora.

Una problemática global

"Quisimos impulsar esta acción simbólica para dejar a la vista todo el circuito y los elementos que forman parte de esta problemática global que es la contaminación por plásticos", apuntó Benito y recordó que la problemática de los envases descartables es tan grande que a nivel mundial es lo que más se encuentra contaminando diversos ecosistemas.

"Estos envases, mayormente de plástico, con el tiempo se fragmentan y convierten en microplásticos que hoy en día, junto con otras fuentes de esos elementos, están contaminando absolutamente todos los rincones del planeta: se encontraron en peces, en heces humanas, en el aire, en la Antártida y en agua embotellada. Los estudios realizados en Argentina indican que el 100 por ciento de los peces, tanto de río como de mar, tienen microplásticos en sus tractos digestivos y dos estudios publicados en 2018 muestran que el 90 por ciento del agua embotellada también los tiene", señalaron las organizaciones.

Comentá la nota