Residuos peligrosos: ambientalistas alertan que "vamos a pagar por recibir contaminación"

Residuos peligrosos: ambientalistas alertan que

El decreto mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean "reciclados o recuperados para otros usos". Para ambientalistas, permitirá "la entrada de residuos dañinos para el medio ambiente".

Con el paso de las horas, crece la preocupación entre los ambientalistas por la modificación de la Ley de Residuos Peligrosos realizada por el Gobierno Nacional, a través de un decreto, ya que podría permitir la entrada al país de desechos contaminantes.

“Esto es un escándalo ambiental, permitirá no sólo la contaminación producida en el país, con una ya pésima gestión de residuos, sino también la entrada de residuos dañinos para el medio ambiente de otros lugares del mundo”, sostuvo Leonel Mingo, integrante del área de Campañas de Greenpeace Andino.

“Además, hay altas probabilidades de que estos residuos alimenten las plantas de incineración que se pretende instalar, y esto traerá más tóxicos y consecuencias para la salud. Vamos a pagar por recibir contaminación”, agregó.

Desde la ONG advirtieron además que se está evaluando su inconstitucionalidad, ya que contradice principios básicos de la Constitución Nacional.

“Lo insólito es que los grandes generadores de residuos ahorran por no gestionar sus residuos y además ganan dinero con ellos. Por otro lado, países como Argentina cuyos rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto están desbordados de este tipo de residuos, gastan en comprar más residuos”, finalizó Mingo en un comunicado de la organización.

El decreto 591/2019 modifica algunos artículos de las ordenanzas 181/1992 y 831/1993, mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean "reciclados o recuperados para otros usos".

"Aquellos residuos que pasan por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento (...), dejan de ser considerados como tales y son destinados a un proceso productivo e incluso comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa y de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio", dice el texto.

Para el Gobierno, la normativa apunta a la "valorización de los residuos y a la economía circular, protegiendo la recuperación y el reciclado".

El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Juan Trebino, afirmó que "esta norma dice que los residuos que fueron valorizados y dejaron de serlo podrán ingresar para formar parte del proceso productivo, siempre y cuando cumplan con condicionantes y ciertas normas de calidad".

"Quiero llevar tranquilidad a aquellos cuyas economías estén relacionadas con la recuperación de residuos. Ningún sector que viva de la recuperación o el reciclado se verá afectado", aseguró.

Comentá la nota