Residuos fue el eje de la reunión en la que participó Santa Cruz

Residuos fue el eje de la reunión en la que participó Santa Cruz

El Gobierno de la Provincia representado por el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat junto a titulares de las carteras ambientales de las provincias nucleadas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), participó del encuentro virtual, convocado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié.

 

Durante la reunión las autoridades analizaron estrategias a nivel federal en relación a las problemáticas de residuos sólidos urbanos y patogénicos, atendiendo el contexto de emergencia en materia sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad coronavirus (COVID-19).  En ese marco, se focalizó la atención en el trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente nacional con las provincias en relación a las capacidades en el tratamiento de los residuos patogénicos, entendiendo que ante la pandemia el sistema médico demanda mayor cantidad de insumos, que luego de su descarte se configuran como desechos peligrosos de este tipo.

Otro de los aspectos que fue considerado durante el encuentro virtual de las provincias con Nación giró en torno a las problemáticas derivadas de los residuos sólidos urbanos, con especial énfasis en la dimensión humana de la gestión de los mismos. Por ello, se avanzó en la posibilidad de articular políticas a nivel federal a fin de cuidar a los recuperadores urbanos y a los trabajadores de las empresas recolectoras de residuos.

Además del ministro Cabandié participaron de la videoconferencia por el organismo nacional la jefa de Gabinete, Soledad Cantero; la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez, y el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Néstor Salcedo. En la oportunidad, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat fue acompañado por el coordinador de Control Ambiental de  provincia, Lorenzo Gallardo.

Comentá la nota