Residuos secos: permitirán usar bolsas de cualquier color

Residuos secos: permitirán usar bolsas de cualquier color

El municipio piquense, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, realizó una modificación en la logística de la recolección diferenciada de los residuos secos, que tiene lugar cada jueves de la semana. Ante la negativa de algunos vecinos a participar de la iniciativa manifestando que era difícil conseguir bolsas azules para dichos desperdicios, desde la comuna se resolvió permitir que se usen diferentes colores.

Con anterioridad, en Pico los residuos secos -papel, cartón, vidrio, plástico y metales- debían ser discriminados en bolsas de color azul, lo que muchas veces dificultaba la accesibilidad a las mismas. Por tal motivo, a partir de esta semana los residuos secos y limpios pueden discriminarse en bolsas de cualquier color, en lo posible transparentes, a excepción de las negras, que están destinadas a residuos orgánicos.

Los días jueves los recolectores no levantarán ninguna bolsa de color negro o que contenga residuos orgánicos, por lo que rogaron a los vecinos que colaboren con la limpieza de la ciudad y solo por ese día saquen sus residuos secos.

Reciclado

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, explicó que “los jueves solo se realiza la recolección de residuos secos, que pueden sacarse en cualquier bolsa de color o transparente. Todos esos residuos que se separan van a la planta donde la gente luego puede vender el plástico, el cartón, vidrio o metal para revalorizarlo y nos aseguramos de que no vayan al medioambiente. Por lo tanto, separados no son basura”.

La funcionaria mencionó que de esa manera “sacamos estos residuos de la tierra y del impacto que pueden generar en el ambiente y los volvemos a insertar en el circuito de la producción”.

Respecto a la modificación anunciada, Medus añadió que “antes era únicamente la separación en una bolsa azul, pero hoy mientras puedan sacar el cartón seco y limpio lo pueden hacer en cualquier bolsa que no sea negra. Si es transparente mejor porque el recolector puede ver qué es”.

Comentá la nota