Residuos Sólidos: desde el Municipio respaldaron el procedimiento licitatorio de contratación de la firma CoTr.Eco

Residuos Sólidos: desde el Municipio respaldaron el procedimiento licitatorio de contratación de la firma CoTr.Eco

Atento a las declaraciones públicas de la diputada nacional Aida Ayala respecto al proceso de contratación de la firma CoTr.Eco S.A, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial Noelia Canteros aseguró que el procedimiento adoptado por esta gestión municipal resultó impecable. Además, destacó la participación ciudadana en las distintas Audiencias Públicas que se llevaron adelante antes de dicho proceso.

La funcionaria municipal explicó que este proceso, iniciado inmediatamente de asumida esta gestión mediante acciones de intervención y ordenamiento ambiental, tuvo su punto de partida procedimental en enero de 2017, mediante la realización de la primera consulta ciudadana, y se extendió durante todo el año, hasta culminar con la firma del contrato administrativo en enero de 2018. La extensión del proceso estuvo determinado por el cumplimiento de normativas nacionales, provinciales y municipales en materia ambiental y de fiscalización administrativa, todo ello a fin de garantizar la transparencia durante todo el proceso y el control de la ciudadanía, y cuyo cumplimiento fue determinante para avanzar en la contratación.

 

Control técnico de notables profesionales

También, Canteros detalló que para el control técnico de las eventuales propuestas, se constituyó una Comisión Evaluadora de Pre Adjudicación conformada por representantes académicos de Universidades Nacionales convocados al efecto, que contaban con reconocimiento o experiencia en materia ambiental. En este aspecto, la designación recayó en la arquitecta Sandra Fogar (Directora de Maestría en Gestión Ambiental del territorio urbano), la ingeniera Indiana Basterra (Directora del Centro de Gestión Ambiental y Ecología), y la licenciada Cristina Inda (Profesora del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades), todas profesionales con reconocida trayectoria.

También conformaron esta comisión, concejales que representaron a todos los bloques políticos, así como un exhaustivo control administrativo y financiero por parte de la Comisión estuvo conformada por las direcciones de Administración, de Compras, de Licitaciones, Subsecretaria Legal y Técnica y de Economía.

Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto y el plazo de ejecución, la subsecretaria manifestó que se estableció como condición para las Oferentes, reunir antecedentes certificados y verificables de adjudicaciones similares en los últimos años, además de antecedentes financieros y contables que otorguen un marco de credibilidad y sustentabilidad empresarial para llevar adelante el proyecto.

Para Canteros, si bien la firma Co.Tr.Eco.fue la única oferente, se vendieron tres pliegos licitatorios a firmas como Emprendimientos Viales Argentinos -E.V.A-, HYTSA y CO.TR.ECO. La firma oferente, además de cumplimentar esos recaudos, presentó determinación precisa de la Tecnología a utilizar en los distintos procesos, obras de Infraestructura e Instalaciones propuestas, plan de gestión y monitoreo ambiental, un plan de Inversiones, y obligaciones adicionales a cumplimentar durante todo el plazo de contratación, permitiendo claridad y certeza en la planificación financiera y de servicios del Municipio. Todo ello, hoy en plena ejecución.

 

Participación Ciudadana

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, con fecha 24 de Enero y 22 de Febrero, se convocó a consulta ciudadana -Resolución N° 40/17- y primera audiencia pública -Resolución N° 111/17- respectivamente, a fin de analizar inicialmente la presentación del proyecto de Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos. Según el informe de la subsecretaria, en la Primer Audiencia Pública, el Municipio presentó 3 alternativas, las que fueron objeto de análisis, observaciones, sugerencias y recomendaciones. Como resultado de la misma, se dicta la Resolución N° 861/17, de llamado a licitación, incorporando lo expuesto en la audiencia pública como parte de las condiciones particulares del pliego licitatorio.

Cumplido la licitación, y previo a adjudicar, aún tratándose de una única oferente, se procedió a examinar minuciosamente la oferta presentada, desde sus aspectos contables, administrativos y técnicos. Asimismo, se efectuó una segunda Audiencia Pública el 11 de octubre de 2017, convocada por Resolución N° 2149/17, a fin de presentar a todos los ciudadanos el proyecto, con exposición de los técnicos, análisis de antecedentes presentados, informes de miembros académicos, y de-más actuaciones obrantes en el expediente de licitación. Toda la documental, actuaciones, presentaciones e informes que forman parte del expediente, fueron publicados y aún obran para conocimiento de la ciudadanía en la página web municipal en el linkhttp://resistencia.gob.ar/mia/audiencia-publica-plan-de-gestion-integral-de-residuos-solidos-urbanos-de-resistencia/

 

Acompañamiento del Ejecutivo Provincial

Para finalizar, también se informó desde el Municipio sobre la intervención del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia – Autoridad de aplicación provincial- , conforme lo establecido por la Ley N° 7034. Este explica que el Municipio cuenta hoy con un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado por Resolución N° 623/17, constituyéndose en el primer municipio de primera categoría que cuenta con dicho plan.  Asimismo, la firma Contratista obtuvo la aprobación del aviso de proyecto por parte de la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia – por Disposición N° 25/18 de fecha 12 de enero de 2018.- Nuevamente, todo ello, previo a la suscripción del contrato.

Concluyendo, que se efectuaron presentaciones por ante Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Concejo Municipal, el que a través de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Generales se expidió sin efectuar observaciones.

Comentá la nota