Resoluciones cruzadas por las elecciones de SOEME podrían derivar en un jury contra Kreplak

Resoluciones cruzadas por las elecciones de SOEME podrían derivar en un jury contra Kreplak

El juez Kreplak dictó una sentencia para que los comicios sean en agosto, mientras que el secretariado sostiene que la intervención está viciada de nulidades.

Luego de la detención del secretario general, Marcelo Balcedo, el sindicato ha sido blanco de decisiones conflictivas, polémicas y que solo han servido para echar más leña al fuego. Al principio de la semana, hubo un cruce de resoluciones entre dos jueces que ponen en un manto de sospecha las elecciones en el SOEME, que de esta forma se deberían celebrar en agosto próximo.

El día lunes, la jueza Analía Viganó dictó una resolución inhibitoria contra el juez federal de La Plata Ernesto Kreplac para que se ocupe tan solo de la investigación de la posible comisión de delitos y no así de otras cuestiones. Extrañamente, el propio magistrado, el mismo día, hizo una convocatoria a elecciones de la que participarán los delegados del gremio.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación se encuentra intervenido desde enero de 2018 tras la detención en Uruguay de Balcedo. A partir de allí, el proceso estuvo viciado de irregularidades y la frutilla del postre llegó con la convocatoria a elecciones ya que ni siquiera dentro de SOEME están muy de acuerdo con la medida.

En este sentido, el Consejo Directivo hizo la presentación en la Justicia para recuperar la conducción del sindicato y le solicitan a Kreplak que se abstenga de resolver cuestiones institucionales, ya que son competencia exclusiva de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Asimismo, advierten que “la sentencia dice que un juez penal no puede determinar la intervención del SOEME, mucho menos establecer el modo de intervención (cuerpo colegiado), y menos aún se encuentra facultado para tomar decisiones con respecto a las autoridades del sindicato”.

El secretariado nacional denuncia que esta es otra maniobra del gobierno de Cambiemos que intenta amedrantar a los representantes sindicales y sostienen que desde un principio el sindicato estuvo mal intervenido, en un proceso que, de continuar así, llegará casi a los dos años, algo inédito en el ámbito gremial.

Por tal motivo, existe la idea de realizar una denuncia penal para promover el jury contra Kreplak “por haber desobedecido la orden de una juez nacional emitiendo una resolución que carece de validez, ya que el fuero nacional del Trabajo es el fuero competente en temas sindicales”. 

Comentá la nota