Resolvieron continuar el paro hasta el jueves

Resolvieron continuar el paro hasta el jueves
Los docentes sindicalizados en ATEN seguirán otras 72 horas de paro, hasta el jueves, cuando realizarán una movilización también en el marco de las medidas de la CTA, que se replicará en Buenos Aires con una marcha a la Casa del Neuquén.

Asimismo, los secretarios generales resolvieron recomendar a todos los maestros no firmar las planillas salariales hasta comprobar que lo consignado en esos documentos coincida con los depósitos bancarios, a propósito de la "discrecionalidad y arbitrariedad" de los descuentos por días de huela, que el sindicato rechaza de plano.

El plenario, que comenzó pasadas las 11.30 de ayer en la céntrica EPET 12, continuaba anoche debatiendo aspectos de la modalidad de las medidas de fuerza, entre ellas la movilización del jueves.

Por caso, se aprestaba a definir si esa marcha –que seguirá a la ya prevista para mañana– confluiría a Casa de Gobierno o hacia los puentes carreteros en la capital provincial.

La continuidad de la medida de acción directa fue resuelta primero por los dos tercios del plenario, aunque había una pléyade de opciones a la hora de definir modalidad, que iban de 24 horas a paro por tiempo indeterminado.

Finalmente y por mayoría (algo más del 50%), se resolvió mantener la huelga por otras 72 horas, y definir entre el miércoles y jueves próximos la prosecución del plan de lucha, conforme las asambleas por seccional.

El plenario comenzó con una clara defensa de la confluencia de medidas de fuerzas con otros gremios estatales, para "golpear al gobierno como un sólo puño", se dijo desde la conducción provincial.

Conviene recordar que el secretario general de ATEN, Daniel Huth, no participó del plenario en San Martín de los Andes, debido a que viajó a Buenos Aires para entrevistarse con las máximas autoridades de Ctera, organización confederal que se pronunciará contra el "avasallamiento" que el gobierno neuquino pretende hacer sobre el derecho de huelga, según se anticipó ante los secretarios de seccionales.

Asimismo, se denunciaron persecuciones contra directivos de escuelas y colegios, en especial sobre aquellos que son más bisoños en esa función, para que informen sobre los decentes que adhieren a las medidas de fuerza.

Uno de los secretarios dijo que esa función corre por cuenta de los "supervisores carneros".

Por otra parte, desde la conducción se puntualizó que existe una resolución del CPE (147) que desestima la obligatoriedad del informe de los días de paro, porque no adquieren el rango de "novedad" para la organización escolar.

En ese sentido, se coincidió en llevar adelante una batería de acciones legales, políticas y sindicales, que al tiempo de evitar los descuentos permitan "dar tranquilidad a los compañeros".

Otro dato significativo sobre el desarrollo de la huelga surgió del informe "in voce" de las distintas seccionales, varias de las cuales admitieron que el paro está siendo fluctuante en los niveles de adhesión, con picos de acatamiento cuando la medida coincide con jornadas de movilización de alcance provincial, como la de la pasada semana.

Comentá la nota