La UOM resolvió adoptar acciones en todos los frentes contra el aumento de los impuestos

El gremio de los trabajadores metalúrgicos advirtió a los legisladores que recurrirán a la revocatoria de mandato contra aquellos que voten a favor de la ley de reforma tarifaria. El Congreso de Delegados se declaró en estado de sesión permanente. Se realizan asambleas en las fábricas. Hoy se movilizarán a Ushuaia, para estar en la Legislatura.
RIO GRANDE.- La Unión Obrera Metalúrgica se declaró en estado de «sesión permanente» del Congreso de Delegados, en Río Grande y Ushuaia, con asambleas en los puestos de trabajo, como una medida de total rechazo a la nueva tarifaria que pretende la gobernadora Fabiana Ríos.

Ayer, en conferencia de prensa, el cuerpo de delegados de la UOM expresó su total rechazo a las leyes que pretende el Gobierno para reformar la política tributaria en la provincia.

«Haremos todas las acciones que estén a nuestro alcance, incluso pedir la revocatoria de mandato de todos aquellos legisladores que aprueben el proyecto del Gobierno» dijo Oscar Martínez, secretario general de la UOM.

El gremialista señaló que queremos expresar nuestro «total rechazo a la pretensión del Gobierno Provincial de lograr en la Legislatura una nueva tarifaria, que estamos convencidos afecta a los distintos sectores del trabajo y obviamente al conjunto de la comunidad de Tierra del Fuego».

«Habiendo llevado adelante todas las discusiones con los distintos legisladores y, a sabiendas de lo que independientemente han expresado, tenemos la certeza que estarían dispuestos a votar favorablemente esta solicitud del Gobierno de la provincia», advirtió Martínez.

Análisis pormenorizado

La UOM hizo un pormenorizado análisis de lo que dispone la tarifaria presentada por el Gobierno y dijeron que no refleja ningún tipo de equidad, porque «mientras se grava con el 100% de impuestos a quien se levanta a las 4 de la madrugada para elaborar el pan, se aplica solamente un 12% a los casinos y cabaret», ejemplificaron.

Explicaron que «fuimos los primeros que presentamos un trabajo claro sobre la situación que se generaría no solamente en la industria fueguina, sino en la ciudadanía toda».

Criticaron a legisladores y representantes de cámaras empresarias, que culparon a los trabajadores de las fábricas por la escalada inflacionaria que azota a Tierra del Fuego, en razón del poder adquisitivo que tienen los metalúrgicos.

Tapar un «agujero negro»

Desde la UOM indicaron que lo que busca el Gobierno es poder cubrir un «agujero negro», recordando que el propio secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu, dijo en la Legislatura que «no nos alcanza la plata».

Puntualizaron que el aumento en Ingresos Brutos y la aplicación de sellos en todas las actividades, por más mínima que sea, busca lograr una recaudación de unos 20 millones de pesos mensuales, lo cual representa la misma cifra que es la caída que se registra mes a mes en concepto de Tasa de Verificación de Procesos Productivos.

En contra

El legislador Héctor Tapia, de extracción de la UOM, expresó a sus pares que votará en contra de la ley tarifaria, como también los otros dos legisladores que integran el Frente para la Victoria: Myriam Martínez y Juan Carlos Arcando.

«Sabemos que el compañero Tapia está hablando con otros legisladores para sumar más rechazos, pero hasta ahora serían ellos tres nada más los que votarían en contra», dijo Oscar Martínez.

MEDIDAS

Las medidas de acción que llevará la UOM adelante, serán, entre otras:

-Asambleas en todas las fábricas, para informar sobre los efectos de la tarifaria.

-Movilizaciones más importantes con otros sectores de los trabajadores.

-Pedir la revocatoria de mandato a quienes voten a favor de este «impuestazo».

Comentá la nota