Respaldo gremial a la decisión de disolver el grupo BORA

Repercusiones favorables cosechó el anuncio del gobernador Carlos Soria acerca de que evalúa disolver el grupo BORA.
El sector opositor a la actual conducción de la Unter, identificado como Azul - Isauro Arancibia celebró "la definición del gobierno provincial de eliminar el BORA".

Además, el gremio ATE expresó que "en numerosas oportunidades –la Asociación Trabajadores del Estado– había reclamado la disolución definitiva del grupo BORA, denunciando la gravedad de los hechos consumados en su actuar policial.

"Creemos que si se hace efectivo el definitivo desmantelamiento, se estaría dando respuesta, no sólo a nuestro reclamo, sino también al pedido de gran parte de la comunidad", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Por su parte, el alineamiento interno de la Unter, recordó que "los docentes hemos padecido el accionar de este grupo que se especializó en la represión a los trabajadores organizados. La Unter tuvo el desagrado de protagonizar en el año 1995 la primera acción de la brigada en el desalojo violento del Consejo Provincial de Educación".

Consideró que "la disolución de este grupo es un avance para la democracia de nuestra provincia y esperamos que implique el reconocimiento y el respeto del reclamo de los docentes. A partir de las declaraciones del gobernador se pone en evidencia la voluntad política de disolver uno de los grupos de elite, que durante muchos años funcionó dentro del cuerpo policial rionegrino".

Concluyó que "el grupo BORA fue creado en la década de los 90 a los solos fines represivos, siendo utilizado para diversas tareas que lo alejaban de la prevención".

En tanto, desde ATE indicaron que "la autonomía e independencia gremial, no nos impiden reconocer medidas acertadas como ésta".

Comentá la nota