Más respaldo para candidatura de Caló en la CGT

El metalúrgico sumó la adhesión de gremios que estaban alineados con Moyano

El titular de la UOM, Antonio Caló, avanzó un paso más para concretar su pretensión de ser el próximo secretario general de la CGT. Ayer, en la sede de su gremio, reunió a más de 24 sindicatos que respaldan su candidatura con el valor agregado de que algunas de esas organizaciones, semanas atrás, estaban alineadas detrás de Hugo Moyano.

La más representativa no en cuanto a la cantidad de congresales para las elecciones del 12 de julio sino desde la lectura política fue la presencia del taxista Omar Viviani. Para los referentes de la UOM no fue sorpresa. Como adelantó BAE semanas atrás a Viviani ya lo contaban como “propio”.

Las condiciones que definió Caló para avanzar hacia la jefatura de Azopardo también suman consistencia. El marco de unidad donde confluyen cada vez más sindicatos y la estructura de una conducción colegiada parecen ser a esta altura “una confección a su medida”, como señaló una fuente de la UOM.

La nómina de asistentes a la reunión de ayer incluyó a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (Taxistas), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Amadeo Genta (Municipales), Omar Suárez(Marítimos) y Andrés Rodríguez (UPCN), Noé Ruiz (Modelos) y Carlos Sueiro (Personal de Aduanas), entre otros.

Se acordó también que el próximo martes en la UOCRA será la reunión de todos los gremios que respaldan la candidatura de Caló, incluídos los gordos y barrionuevistas para esta ocasión.

Claves. El escenario básico de la unidad del movimiento obrero, una conducción colegiada de la CGT y el final del personalismo para generar una nueva etapa fueron los puntos básicos que señalaron algunos de los asistentes tras el encuentro que se extendió por más de tres horas en la sede de la calle Alsina. Otra muestra concreta de la estrategia de la alianza contra la continuidad de Moyano y en respaldo a la candidatura de Caló estuvo en la palabra del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien dijo que “un tercer mandato de Hugo Moyano en la CGT no le sería útil ni a esa central”. Más allá de que Martínez volvió a destacar los logros del Camionero al frente de la central, su aseveración de final de ciclo fue respaldada por varios asistentes a la reunión en la UOM.

Con algo más de sutileza hubo quien prefirió señalar la “relevancia” del gremio de Camioneros para la estructura cegetista “más allá de los nombres y apellidos”. En esa línea, Andrés Rodríguez de UPCN recalcó: “Estamos trabajando por la unidad y en este momento la importancia no está en los nombres sino en lo que debe constituírse la CGT de aquí en más”.

Con respecto a la tesitura irreconciliable de Oscar Lescano y Luis Barrionuevo con respecto a la presencia de Moyano en la CGT después de julio, el titular de municipales Amadeo Genta consideró que “Lescano y Barrionuevo van a tener que entender que lo mejor para la CGT es la unidad. Y allí está incluído Hugo Moyano”.

Sin avances, la UOM va hoy al paro

Al cierre de esta edición finalizaba la reunión que desde la tarde de ayer se realizó en el ministerio de Trabajo entre las cámaras empresarias y la UOM para tratar de acordar la pauta salarial. Fuentes del ministerio de Trabajo de la Nación le confirmaron a BAE que luego de las deliberaciones “no se llegó al acuerdo”. De esta manera la Unión Obrera Metalúrgica cumplirá hoy el paro nacional por 24 horas que dará comienzo a su plan de lucha El secretario adjunto de la UOM Juan Belén reiteró que el paro “no es contra el Gobierno” y apuntó con dureza hacia el sector empresario al que responsabilizó del fracaso de las negociaciones que se desarrollaron durante toda la víspera. La UOM reclama un incremento del 23% y la incorporación al salario de $300 adicionales que los trabajadores del sector percibieron hasta marzo. Incluso aceptaron la alternativa que el porcentaje se les abonara en dos partes una a partir de abril y la otra en agosto. Pero las cámaras empresarias no aceptan la inclusíón del adicional ya que consideran que de esa forma el incremento salarial llegaría al 33 por ciento.

Comentá la nota