La CGT respaldó a Vila en el conflicto por el encuadre en Mercado Libre y se agiganta la grieta con Moyano

La CGT respaldó a Vila en el conflicto por el encuadre en Mercado Libre y se agiganta la grieta con Moyano

Daer invitó al titular de Carga y Descarga a la reunión de mesa chica de CGT. Le dieron el respaldo en el conflicto que lo enfrenta con Moyano por la representación de los trabajadores de Mercado Libre y hasta quedaron en gestionar un cara a cara con Moroni.

Ayer la mesa chica de la CGT decidió encarar el inicio de un proceso de apertura. Se sumaron dirigentes de la Corriente Federal, del espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) y se habló de ir tejiendo la tan promocionada unidad sindical pensando en la renovación de autoridades de la central obrera que, pandemia mediante, será en los primeros meses de 2021.

El detalle, no menor, fue la invitación cursada a Daniel Vila, el titular del sindicato de Carga y Descarga que mantiene un mediático conflicto con Hugo y Pablo Moyano por la representación de los más de 1200 trabajadores del depósito del Mercado Central de la gigante de e-commerce, Mercado Libre. 

El convite para Vila llegó la semana pasada de boca del propio Héctor Daer. El cotitular de la CGT ya había tenido un cruce de alto voltaje con Pablo Moyano y lo había mandado al camionero a respetar las normas: "Bajo ningún punto de vista el pleito de Mercado Libre se puede resolver con un bloqueo".

En el cónclave, el propio Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri y Omar Maturano, entre otros pesos pesados, se pronunciaron duramente contra la metodología que utilizaron los Moyano y le brindaron el respaldo explícito a Vila. La historia de pac-man de afiliados de Camioneros le hizo cosechar una serie de enemistades que hoy se vuelven a visibilizar.

La ausencia del moyanismo, "casualmente"  único espacio que no fue convocado a la sede de la Uocra, donde Gerardo Martínez hizo las veces de anfitrión, es toda una señal del ensanchamiento de la grieta que hoy lo separa de la plana mayor de la CGT

Pero el apoyo no sólo quedó en palabras. La plana mayor de la CGT se comprometió en interceder para que Vila tenga un cara a cara con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y poder hacer el descargo sobre la situación que se vive en la empresa de Marcos Galperín, desde la visión de su organización.

Vale recordar que la mesa de negociaciones tripartita que se había encarado en el ámbito de la cartera laboral naufragó la semana pasada. A 10 días de haber pactado paz social, Moyano advirtió que "el conflicto con la empresa de ventas online Mercado Libre no pudo ser resuelto", por lo que no descartó "la posibilidad de que los trabajadores retomen las asambleas en los ingresos de las plantas de distribución",

Comentá la nota