Se les respetará la categoría a los “Dragones” que habilitó Pan American

Así lo confirmó el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, quien además sostuvo que se dictó un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 en el marco de la nueva conciliación obligatoria dictada este lunes. Mientras tanto, cada una de las partes involucradas en el conflicto de Cerro Dragón trabajará por su lado en una posible solución del conflicto.
El mayor interrogante ahora pasa por saber qué pasará con los 200 obreros que, según Pan American Energy (PAE), estuvieron involucrados en la violenta toma del yacimiento.

“Va a haber reuniones durante la semana para trata de avanzar en la negociación. Hoy 405 personas pueden subir a hacerse el pre ocupacional, y en otro grupo se está evaluando qué nivel de participación tuvieron en los disturbios del 21 de junio”, explicó Cimadevilla.

Ayer la reunión se basó en la posibilidad de llegar a un principio de acuerdo luego de que se dictara la nueva extensión de la conciliación obligatoria. La principal novedad fue que se decidió respetar las categorías de los obreros que fueron despedidos de Skanska y Contreras SA, empresas a las cuales PAE les rescindió sus contratos de prestación de servicios. “Este era un pedido de Dragones y es un compromiso asumido por Pan American”, afirmó el funcionario del gobierno de Martín Buzzi.

Sin embargo, la operadora no cedió ante el pedido de respetar la antigüedad, en virtud de que están iniciando una relación laboral dependiente de otra empresa. Miguel Montoya, secretario Legal y Técnico de la provincia, confirmó esta información a Diario Patagónico.

“Pan American se atiene a lo estrictamente legal; no está contraviniendo ninguna normativa legal. El tema de los salarios está garantizado: van a pasar con categoría y los adicionales, que no son muchos porque son trabajadores especializados que podrían tener un rendimiento por producción, pero todo se va a respetar”, aseguró.

Comentá la nota