Responsabilizan a Pan American por el conflicto en Koluel Kayke

La “situación podría empeorar porque varias contratistas que trabajan para Pan American en Santa Cruz anunciaron que despedirán 60 trabajadores más porque la operadora no les da trabajo”, afirman desde el sindicato.

Juan Barrientos, integrante de la “comisión normalizadora” del Sindicato Petrolero Santa Cruz, responsabilizó a la operadora Pan American Energy por los despidos de 15 trabajadores en la empresa contratista Burdward, al tiempo que aseguró que como medida de protesta se paralizó la producción en el yacimiento Koluel Kayke, quedando solamente en funcionamiento algunos pozos para no dejar sin gas y luz a esa localidad.

“Empezamos una medida de fuerza porque el delegado (de los operarios de Burdward) me comunicó que habían despedido a los compañeros, por lo cual hicimos todos los pasos legales” reveló Barrientos al diario digital Imagen y Noticias de Pico Truncado.

El dirigente del gremio que aún se halla intervenido por la Federación Argentina de Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles, también indicó que en el marco de este conflicto la Secretaría de Trabajo Provincial dictó el viernes la conciliación obligatoria “pero la misma fue violada”.

De acuerdo a sus dichos, “Pan American en principio no dejó entrar a la base de Burdward a los trabajadores despedidos y por ello se tomó la decisión por parte del gremio de paralizar la producción de petróleo”.

Sostuvo además que “hemos hablado con funcionarios del Gobierno provincial, del Gobierno nacional y con nuestro secretario general de la Federación, Alberto Roberti, quien dio expresas directivas para no permitir ningún despido en Santa Cruz”.

“Fue por ello que el sábado por la tarde tomé la decisión de parar la producción y la hemos detenido en un 90% porque tuvimos que dejar algunos pozos en marcha para no cortar la luz y el gas ya que de ninguna manera vamos a perjudicar a los vecinos de Koluel Kayke”, puntualizó.

También hizo saber que “por el momento la modalidad de la medida de fuerza es parar la producción de PAE” aclarando que “no vamos a cortar rutas y perjudicar a otras empresas”.

Finalmente, advirtió que “esta situación podría empeorar porque varias contratistas que trabajan para Pan American en Santa Cruz anunciaron que despedirán 60 trabajadores más porque la operadora no les da trabajo”.

Comentá la nota