La respuesta a las declaraciones de Beccarini: ATE acusó al Ejecutivo y de ejercer “práctica desleal”

Con el apoyo de una integrante del nivel provincial de la organización gremial, ATE San Nicolás respondió ayer a las declaraciones que había formulado Vicente Beccarini, titular de otro sindicato que tiene representados en el ámbito municipal. Además, aseveraron que el Departamento Ejecutivo Municipal incurre en lo que se denomina “práctica desleal”.
La escalada de declaraciones cruzadas no se detiene. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales, dos entidades gremiales que representan los intereses de los trabajadores de la Municipalidad de San Nicolás, transitan un nuevo episodio de abierta confrontación desde el acuerdo salarial que Municipales cerró con el Ejecutivo, en una discusión en la que ATE no tuvo participación.

En el marco de esta puja gremial, que este jueves había tenido un nuevo impulso con declaraciones formuladas por el secretario general de Municipales, Vicente Beccarini, ahora la pelota fue devuelta por ATE. María Eugenia Bravo, secretaria de Formación de ATE San Nicolás, respondió al titular del otro sindicato y contó con el apoyo de Mónica D'Elía, secretaria gremial de ATE Provincia (y esposa de Hugo “Cachorro” Godoy, el líder del sindicato a nivel bonaerense).

En rigor de verdad, lo que Beccarini hizo el jueves fueron dos anuncios puntuales; pero tampoco es menos cierto que en esos avisos pudo leerse fácilmente un mensaje entre líneas para ATE. El titular de Municipales se había arrogado el mérito de gestionar ante el Departamento Ejecutivo que no le fueran descontadas las horas de trabajo a los empleados que habían participado en asambleas, convocadas por ATE. En tanto, el segundo anuncio tuvo que ver con planes de vivienda que bajarían de Nación y que tendrían como únicos beneficiarios a los afiliados del Sindicato de Municipales.

“Más allá de la postura que toma el Sindicato de Trabajadores Municipales y su secretario general, nosotros sabemos muy bien que el Ejecutivo no puede descontar salarios a los trabajadores que participan de asambleas. Más allá de las gestiones que (Beccarini) dice haber hecho, la realidad es esa. Por lo demás, nuestros referentes y referentes del corralón hemos tenido una reunión con el Secretario de Gobierno, donde también estuvo presente el intendente Ismael Passaglia. Allí tratamos el tema. Nosotros tenemos el derecho de reunirnos en asamblea y no tienen por qué descontarnos nada”, aseveró Bravo, quien indicó que existió la intención de descontar las horas por parte del Ejecutivo. “Hemos tenido amenazas en tal sentido. Celebramos varias asambleas y siempre la amenaza de descuento fue muy fuerte”, completó la secretaria general de ATE San Nicolás.

D'Elía

“Esto es un claro ejemplo de «práctica desleal»”, observó a su vez Mónica D'Elía, quien más allá del apoyo circunstancial a la delegación local de ATE en su disputa con Municipales, estuvo ayer en San Nicolás para presentar un manual que se reparte entre los delegados gremiales.

“La «práctica desleal» es una figura que está expresada en la Ley 23.551. En los sindicatos del Estado, esta figura se grafica muy claramente: en el Estado, desde mucho antes que en el ámbito privado, la expresión de lo sindical se plantea a partir de varios sindicatos. El trabajador estatal, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, no sólo tiene un sindicato para afiliarse, tiene varias posibilidades”, explicó D'Elía.

En este sentido lamentó el “desconocimiento” por parte del Ejecutivo y criticó a “algunos compañeros que quieren desconocer la legislación actual”. Y completó: “En ningún lugar del mundo se descuenta salario a ningún trabajador por participar en una asamblea. Acá nadie nos está haciendo un favor, es un derecho que ganamos hace siglos. Preocupa que haya tanto desconocimiento. Que hoy día, pleno siglo XXI, haya dirigentes sindicales que crean que hay que intervenir para que no descuenten horas a los trabajadores que participan de asambleas, habla de un profundo desconocimiento”.

En cuanto al anuncio vinculado a viviendas, la Secretaria de Formación de ATE Provincia indicó: “Un plan federal implica que si hay un cupo, es un cupo en el que deben estar incluidos todos los trabajadores municipales, sin importar en qué organización sindical estén afiliados. Ahora, si ese cupo está dirigido a una única organización, es porque entonces yo sospecharía un acuerdo entre el Ejecutivo y ese sindicato que está haciendo uso de algo que es de la ciudadanía”.

El manual

“El conocimiento es una herramienta de poder para los trabajadores”.

“Este manual es el producto de muchos años de trabajo como trabajadora estatal y delegada gremial. Aquí se expresa el trabajo y la opinión política de muchos dirigentes a lo largo de muchos años. Es un manual que intenta dar un breve pantallazo de lo que son las líneas históricas del movimiento obrero en el mundo, con sus tres líneas de pensamiento y de acción expresadas también en la Argentina, y algo de la historia del desarrollo de la CTA: cómo y porqué se formó y porqué nos fuimos de la CGT”, explicó a EL NORTE D'Elía, quien destacó enfáticamente que “creada en 1925, ATE es una de las organizaciones sindicales más viejas: tiene la Personería Gremial Nº 2”.

Además, indicó que el manual reviste mucho interés en la práctica, abordando temas como: el rol del delegado, sus derechos y obligaciones, el sentido de las asambleas de afiliados, afiliación, conflictos gremiales y demás temas de interés para quienes ejercen, en los distintos ámbitos laborales en que ATE tiene injerencia, el rol de delegados y delegadas.

“A modo de síntesis, este manual intenta rescatar muchos aspectos del movimiento obrero y actualizar aspectos que hoy están planteados en la Ley”, añadió la secretaria de Formación de ATE Provincia

Comentá la nota