Si no hay una respuesta satisfactoria del gobierno, Estatales de Jujuy retomarán las medidas de fuerza

Si no hay una respuesta satisfactoria del gobierno, Estatales de Jujuy retomarán las medidas de fuerza
Indicaron que el gobierno los convoca “no para dialogar sino para llevar algún tipo de propuesta que trata de imponer”

Luego de la reunión entre el gobierno provincial y los representantes de la Intersectorial de Trabajadores del Estado, conformada por ATE Jujuy, APUAP; judiciales, APOC y otros gremios que rechazaron la imposición salarial del 24%, los sindicatos decidieron enviar una nueva nota al Ejecutivo para ser convocados a tratar los 5 puntos de su pliego reinvidicativo y aseguraron que si no hay una respuesta satisfactoria hasta el próximo lunes, ese día anunciarán cuáles serán las medidas de fuerza que llevarán adelante, dándole continuidad a su plan de lucha.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Víctor Aramayo, Secretario General de APUAP, explicó lo tratado en la última reunión y los pasos a seguir durante la próxima semana, y dijo que “en realidad, como ha ocurrido en las últimas reuniones, el gobierno convoca no para dialogar sino para llevar algún tipo de propuesta que trata de imponer y que en los hechos termina imponiendo”.

Sostuvo que “en esta oportunidad no fue diferente, habíamos hecho hace unos 3 o 4 meses un propuesta por escrito sobre las asignaciones familiares para que podamos discutir y dialogar con los funcionarios para alcanzar un acuerdo, pero el gobierno cuando convoca lo hace para imponer lo que ya ha definido, hacen un simulacro de diálogo para cubrir la apariencia publica y parecer que está dialogando, pero en los hechos lleva algo totalmente elaborado para imponerlo”.

Agregó “le dijimos que habían demorado más de dos meses en contestar la propuesta que hicimos y ahora nos dan 48 horas para que le contestemos. Hemos debatido la situación y vamos a insistir en que debe modificar los tramos, sin topes y mejorar las asignaciones en cada uno de los tramos que pensamos que tienen que haber”.

En consecuencia, relató que “hoy –por ayer- vamos a entregarle una nueva nota al gobierno en donde le pedimos poder dialogar sobre los 5 puntos de nuestro pliego reinvidicativo que comienza con la recomposición salarial y termina con desprecarización de los trabajadores, pasando por las asignaciones familiares, no solo por el salario por hijo sino en toda su extensión; también por el salario de ingreso y el mínimo que seguramente se tomara en cuenta lo que pueda ocurrir a partir de mañana –por hoy- con la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

En este sentido expresó “hemos decidido esto y vamos a esperar, pero si no tenemos ningún tipo de respuesta, el lunes a las 10:30 en APUAP haremos una conferencia de prensa donde vamos a fijar nuestra posición y vamos a anunciar cuales van a ser las medidas para darle continuidad a nuestra lucha, siguiendo el mandato del ultimo plenario de delgados y militantes de los gremios. Vamos a ser fieles a ese mandato y en el transcurso de la próxima semana vamos a dar reinicio a nuestro plan de lucha”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Secretario General de APUAP, se refirió a la situación que atraviesan los trabajadores del programa Médicos Comunitarios, quienes mantuvieron una reunión el martes con representantes del Ministerio de Salud de la provincia y no alcanzaron ningún acuerdo a su pedido de pase a planta permanente.

Aramayo manifestó que “fue una más de las reuniones inútiles que hemos tenido en los últimos tiempos donde no avanzamos en la resolución de la problemática de los trabajadores del programa. Fuimos a que el gobierno hiciera una propuesta más o menos atendible, pero no, simplemente fueron con la misma metodología con que negocian los salarios, diciendo ‘les ofrecemos esto, si agarran bien, sino no discutimos nada más’, y así no se puede avanzar ni llegar a ningún tipo de acuerdo que solucione la problemática. Fue una frustración más” aseguró finalmente.

Comentá la nota