La respuesta, en una semana

La respuesta, en una semana
"Somos optimistas en lograr un punto de acuerdo", dijo el secretario de la Festram a Rosario/12. Los intendentes y presidentes de comunas se tomarán una semana para dar una respuesta. No se descartó el desdoblamiento de la mejora salarial.

El líder de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), Claudio Leoni, formalizó ayer el pedido de aumento salarial del 30 por ciento para este año, en el arranque de la paritaria del sector. Los intendentes y presidentes de comunas escucharon el reclamo, pero se tomarán una semana para dar una respuesta, por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el jueves que viene, a las 10. El paréntesis se explica: el lunes, el gobierno de Antonio Bonfatti presentará una contrapropuesta a los gremios estatales y docentes -que también solicitaron incrementos del 25 al 30 por ciento-, por lo que ese ofrecimiento impactará en la negociación colectiva de los trabajadores municipales. "Somos optimistas en lograr un punto de acuerdo", dijo Leoni a Rosario/12.

La apertura de la paritaria municipal se realizó en la Casa Gris, en el despacho del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi. "Fue la primera reunión. Los representantes de los trabajadores municipales plantearon su demanda y los intendentes explicaron la situación de los municipios y comunas. La semana que viene habrá un plenario de intendentes y presidentes comunales para evaluar el tema y seguir las negociaciones", dijo Ghirardi.

-¿Los municipios podrán pagar el aumento del 30 por ciento que pidió Festram? -le preguntaron.

-La situación está complicada para manejar cifras de ese nivel. Habrá que ver cómo marchan las negociaciones en otros niveles del Estado (las paritarias de los gremios estatales y docentes), donde el próximo lunes seguramente habrá un avance importante ﷓respondió. Y no descartó el desdoblamiento de la mejora salarial. "Es un estrategia que facilita el acuerdo y permite pagar. El impacto de la cuestión salarial es muy alto en el Estado, pero hay una buena predisposición porque vivimos un proceso inflacionario al que debemos dar una respuesta", agregó.

El pedido de Festram incluye también un aumento del 100 por ciento de las asignaciones familiares y el pago de la mejora salarial a partir de febrero..

Leoni explicó que el reclamo del 30 por ciento surge de "un análisis de la situación económica de los municipios que compatibilizamos con nuestros requerimientos. Les planteamos a los intendentes la necesidad de un aumento salarial del 30 por ciento, así que ahora escucharemos su contrapropuesta (el jueves que viene) e iniciaremos la negociación colectiva, que es lo que corresponde, para encontrar un punto de acuerdo entre lo que nosotros pretendemos y lo que los intendentes pueden otorgar. Quizás nos hacen un ofrecimiento mayor", ironizó Leoni.

-Algunos intendentes ya dijeron que tendrán que rascar la olla -le recordó Rosario/12.

-Los que rascan la olla es porque la agujerearon antes, entonces le queda chiquito el fondo -volvió a bromear Leoni. "Toda negociación colectiva en materia salarial tiene tres aspectos centrales. Nosotros representamos lo que los trabajadores necesitan en este reclamo. El otro factor es si lo que nosotros pedimos puede ser pagado, y en eso tienen la palabra los intendentes. Y el tercer factor es cómo ha influido la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores y en los recursos de los municipios. Con estos tres elementos iniciamos una negociación salarial, así que somos optimistas en encontrar un punto de acuerdo", apuntó el secretario general de Festram.

La paritaria municipal tuvo otra novedad: la participación del secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (Fesim), Raúl Héctor Rivas, que se sentó a la mesa de negociaciones por una medida cautelar otorgada por la justicia. "Nuestro reclamo también es del 30 por ciento, pero consideramos que el aumento debe otorgarse sobre los básicos reales de los trabajadores municipales y no vamos a aceptar menos de un 25 por ciento en el primer semestre", dijo Rivas, que le adjudicó a su gremio la representación del sector en los departamentos Constitución, General López, Belgrano, Iriondo y Caseros.

Comentá la nota