Restringen atención en el PAMI y anticipan nuevas medidas de fuerza

Restringen atención en el PAMI y anticipan nuevas medidas de fuerza

Trabajadores de la sede local del organismo realizaron un paro durante una hora. Si siguen sin tener respuestas, la semana próxima lo extenderán media hora.

Trabajadores de la obra social de los jubilados, el PAMI, realizaron este martes un paro de una hora, lo que restringió la atención al público en la sede de Balcarce y Salta y podría profundizarse la semana que viene si no tienen respuestas.

El reclamo, impulsado por la Unión de Trabajadores del Estado (Utera), se llevó a cabo entre las 13 y las 14 en reclamo del pase a planta permanente de 15 empleados contratados.

El delegado Patricio Becherini sostuvo que “el no ingreso de los compañeros redunda en la corrupción en farmacias”, en alusión a la estafa al PAMI por la que son investigadas 15 farmacias locales.

“Esta corrupción es posible porque no tenemos la cantidad de empleados suficientes para ir a auditar las farmacias. En 2012 una resolución anuló otra de 2005. Teníamos una sección de auditoría interna. Nosotros íbamos a las farmacias y auditábamos que los troqueles se usaran para lo que correspondía y no los usaran varias veces, como figura en esa denuncia, y así tener un control acabado de si realmente están vivos o fallecidos los que retiran una tira reactiva”, ejemplificó Becherini.

La pesquisa en cuestión apunta, precisamente, a farmacias sospechadas de proveer tiras reactivas a 18 afiliados fallecidos y la dispensa irregular de medicamentos con troqueles y fechas de vencimiento adulterados.

Según el también delegado de Utera Sabino Corbalán, los cambios de criterio de la obra social también llevan a los jubilados a hacer más consultas. “Todas las modificaciones que ha habido han llevado a que se incrementen los tiempos de espera porque viene mucha más gente. Explicar un ‘no’ lleva mucho más tiempo que un ‘sí’ en muchas cuestiones”, indicó.

En ese marco, los contratados “cobran mucho menos” que un trabajador de planta, “no tienen ningún tipo de cobertura y su trabajo se ve totalmente denigrado”, lamentó.

Corbalán marcó que el pedido de los pases a planta permanente fue realizado tanto a las autoridades locales como a las de la sede central de la obra social. “Nunca hemos tenido ningún tipo de respuesta”, se quejó.

Jorge Acedo, delegado de ATE, recordó un acuerdo de “hace dos años” mediante el que el PAMI garantizó la regularización de los trabajadores. “Una parte fue incorporada y otra parte no, cuando no tienen excusas para no hacerlo. Como trabajadores de PAMI nos hacen una evaluación de cómo trabajamos y ellos dieron bien. No es que no trabajan”, aclaró. “Pero van de prórroga en prórroga y no tienen los mismos derechos que los compañeros de planta”, acotó.

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