“Si se restringiera el pago a los trabajadores estaríamos en serios problemas”, alertó Riela

“Si se restringiera el pago a los trabajadores estaríamos en serios problemas”, alertó Riela

El dirigente del sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela, dijo ayer que la Intersindical observa con ‘preocupación’ los dichos del ministro de Hacienda Ernesto Franco.

Este, dijo que ante la crisis económico-financiera de la provincia podría definirse el pago en fracciones a los funcionarios públicos, y advirtió que si la m isma medida se adoptara con los trabajadores del Estado, ‘estaríamos en serios problemas’.

 Riela dijo que tomaron con ‘preocupación’ las recientes declaraciones del ministro de Hacienda sobre la crítica situación de los números de la provincia y la posibilidad, ante esa emergencia, de pagar en cuotas el salario de los funcionarios públicos.

“Lo vemos con preocupación y es uno de los argumentos que ellos han utilizado en la negociación colectiva, y fue un argumento central que ha tenido el gobernador Carlos Verna en el discurso de apertura de sesiones legislativas”, dijo, pero advirtió que si el Gobierno “cumple con su palabra a los trabajadores no se le va a restringir el pago y así debe ser porque si no estaríamos en serios problemas en la provincia si esto sucediera”.

Más allá de destacar esa promesa del Gobierno de no avanzar sobre el salario de los empleados públicos, dijo que la “preocupación existe, porque se comienza por algunos, como los funcionarios, y luego no sabemos en dónde termina, por eso nosotros desde la Mesa Intersindical hacemos fuerza para que el Gobierno Nacional nos devuelva lo que nos debe y nos aporte los fondos previsionales que verdaderamente son importantes para atender las tres Cajas (docente, policial y civil)”.

Tras el acuerdo salarial en la paritaria general, ahora viene el tiempo de las mesas sectoriales donde los distintos gremios negociarán con el Gobierno aspectos laborales de cada sector. En ese sentido el SiTraJ presentó ayer la nota en lo que hace a los Judiciales con el nombre de los paritarios y la agenda de temas. Los viales también están en camino de comenzar a discutir con la patronal sus temas sectoriales.

18 por ciento en 6 meses

El dirigente del Sindicato Vial, Carlos Rossi, alertó ayer en cuanto a que este mes los jubilados y los trabajadores van a cobrar el 18 por ciento de aumento en los últimos 6 meses, “después de la devaluación y de la inflación terrible de estos meses”.

“Después de seis meses vamos a cobrar el 18 por ciento, devaluación de por medio y con una inflación de la canasta básica de alimentos donde en muchos productos el aumento fue del cien por ciento”, advirtió el sindicalista, quien sumó a esto que “ahora el Gobierno sale a decir que la provincia está en dificultades, cuando no lo dijeron al asumir, esperemos que los trabajadores no seamos como siempre la variable de ajuste, y que se haga cargo el Gobierno que para algo fueron elegidos”.

Disidencias

En cuanto a la queja del Cuerpo de Delegados de ATE, que expresó públicamente que el acuerdo al que llegó la Intersindical con el Gobierno del 28 por ciento hasta julio era ‘insuficiente’, Ceferino Riela dijo que eso no afectaba la armonía de la Mesa de gremios, remarcando que “las disidencias son lógicas cuando se trata de tantas organizaciones”.

“Los trabajadores han entendido que se podría haber otorgado más o menos, pero saben que el acuerdo es semestral y esto hay que rescatarlo. El 2 de agosto nos volveremos a sentar, a fojas cero para discutir salarios, que es el único tema que se trató”.

Más allá de lo salarial, en la paritaria general que incluye a todos los gremios, hay una serie de temas pendientes por tratar con el Gobierno, entre ellos el plus patagónico, los convenios colectivos caídos, el recálculo del haber jubilatorio, y otros.

Cien días de Macri

Consultados los dirigentes sobre los primeros tres meses de Mauricio Macri al frente del Gobierno Nacional, coincidieron en que estos “no han sido los cien días más felices para los trabajadores”, y en ese sentido afirmaron que hasta ahora las medidas que se han implementado han perjudicado a la clase trabajadora.

Comentá la nota