Aún no se resuelve la pulseada por la gestión de los residuos patogénicos en nuestra ciudad

Aún no se resuelve la pulseada por la gestión de los residuos patogénicos en nuestra ciudad

La empresa Sistemas Ambientales podría recuperar la gestión de los residuos patogénicos en Olavarría ya que se presentó con un presupuesto inferior a los 9 millones propuestos por el Municipio. Hima, actual prestataria, superó los 11 millones de pesos. El área de Salud continúa evaluando ambas ofertas para definir cuál resulta más conveniente.

Todo dependerá de lo que resuelvan las áreas de Administración del Hospital y de Medicina Legal, que se encuentran evaluado cuál de las dos ofertas es la más conveniente. Esto en el marco de la licitación para la recolección, transporte y proceso de los residuos patogénicos de Olavarría. Sistemas Ambientales, anterior concesionaria del servicio, pretende volver y se presentó con un presupuesto 4 millones de pesos más bajo que la actual adjudicataria. Es la empresa que se ocupó previamente del servicio y que se mantuvo en conflicto durante el inicio de la gestión de Ezequiel Galli, con la prestación suspendida en reclamo de una deuda millonaria proveniente de la administración eseverrista.

Ahora la firma busca recuperar el servicio y hacerse cargo de los patogénicos, en el marco de la licitación para el manejo de los patogénicos que se generan en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y los centros de salud del Partido de Olavarría.

La empresa que resulte adjudicataria de la licitación comenzará a operar, por un plazo contractual de dos años, a partir de la fecha de vencimiento de la concesión de la empresa actual, el 30 de septiembre.

Por su parte, el Municipio tendrá una opción de prórroga de un año, que deberá ser notificada en forma legal a la empresa, con 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento del contrato.

Actualmente, el servicio está en manos de Hima S.H. Servicios Ambientales, que se presentó a esta licitación con intenciones de continuar con la prestación. Su cotización fue de 11.496.716,96 pesos, es decir 2 millones más que el presupuesto oficial, previsto en 9.240.000 pesos. La otra propuesta fue realizada por Sistemas Ambientales S.A, que propuso la suma de 7.555.200 pesos.

Nueva licitación

El Ejecutivo municipal decidió impulsar una nueva licitación para resolver el manejo de los desechos que se generan dentro del ámbito de la salud pública. En ese contexto, la empresa que hoy maneja los patogénicos hospitalarios buscaba renovar su contrato. El presupuesto oficial fue estimado en una suma superior a los 9 millones de pesos.

Cabe recordar que la gestión de Ezequiel Galli estrenó su mandato con pilas de residuos patogénicos acumulados y en conflicto, por una deuda millonaria que la gestión eseverrista mantenía con la firma Sistemas Ambientales. Por eso y en el marco de un proceso de normalización, se optó por un primer llamado a licitación que ganó la empresa local Hima S.H. dejando fuera de juego a la prestataria de Mar del Plata.

El contrato fue por un año pero se prorrogó otros 12 meses, hasta octubre de 2018. En aquel momento, el presupuesto oficial se fijó en 3,8 millones de pesos. 

Sistemas Ambientales S.A., la firma dedicada al tratamiento de residuos patogénicos por autoclave que ya venía prestando dicho servicio en Olavarría, había cotizado 4.620.000 pesos. Pero Hima se impuso con una oferta de 4.195.290,89 pesos y ahora pretendía continuar con la prestación.

La licitación aún está en la instancia de Informe Técnico del Hospital. El período de impugnaciones ya pasó y ahora es parte de la evaluación que realiza la Administración del Hospital y el área de Medicina Legal. La licitación fue el 16 de agosto y el Municipio tiene 60 días para expedirse. 

El servicio

El nuevo contrato para la recolección, transporte y tratamiento de residuos patogénicos será por dos años, con opción a un año de prórroga y por un presupuesto oficial de 9.240.000 pesos.

La prestación comprende la provisión de envases contenedores ya que el adjudicatario deberá entregar en cada generador, durante la prestación, bolsas rojas de las medidas que correspondan, descartadores de agujas, rótulos, precintos en la cantidad y calidad mensualmente necesaria. Los envases contenedores de residuos patológicos serán instalados en cada lugar de generación de los mismos, según el tipo de residuos de que se trate. Los mismos serán debidamente precintados y rotulados.

Los insumos se ajustarán en calidad y especificaciones técnicas a lo establecido en la ley de tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos patogénicos más su decreto reglamentario.

La adjudicataria también deberá ocuparse de la recolección y transporte hasta el lugar de disposición final de los patogénicos generados por el Hospital Municipal y sus anexos con una frecuencia de 3 días por semana. Y tendrá que poner a disposición de la Municipalidad contenedores de 130 litros.

En cuanto al transporte, deberá realizarse en vehículos de uso exclusivo, de propiedad del adjudicatario, preparados y acondicionados, cumpliendo con los requisitos de seguridad, señalización e identificación previstos por la legislación.

En la licitación se indica que el tratamiento se hará de acuerdo a los métodos y con el uso de tecnología aceptada por la normativa, priorizando el tratamiento de material descartable por autoclave y el de piezas anatómicas por pirolisis. También se especifica como obligatorio expedir el Certificado de Tratamiento de Residuos.

Por último, se establece que la adjudicataria deberá especificar al generador los datos sobre el sitio de disposición final de los residuos transportados, una vez tratados y en condiciones de inocuidad, que deberá contar con las habilitaciones pertinentes expedidas por los organismos ambientales.

A esta licitación no podían presentarse firmas bajo la forma de cooperativas. El presupuesto contemplaba 9.240.000 pesos por la recolección del abono fijo compuesto por 323 contenedores mensuales de 130 litros de residuos tipo Y1, que son los desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas. Los excedentes y los contenedores de 130 litros de residuos derivados de medicamentos o productos farmacéuticos deberán cotizarse por unidad en ítem separado.

Ahora, la gestión de los desechos vuelve a licitarse y las opciones son dos: ser manejados por la actual empresa, que ya tiene a su cargo dicho manejo o volver a ser gestionados por Sistemas Ambientales, la anterior adjudicataria.

Comentá la nota