Resultado cantado: docentes votan entre mociones de paro

En las seccionales La Capital y Rosario de Amsafe ninguna moción es favorable a aceptar la propuesta salarial del gobierno. Este viernes por la tarde se conocerá el resultado final, tras sumar los votos de las 19 departamentales.
Todas las mociones sometidas a votación de los docentes de Amsafe La Capital y Rosario -los departamentos con mayor cantidad de maestros- proponen rechazar la oferta del gobierno y realizar un plan de lucha. De esas asambleas seccionales no surgieron mociones a favor de aceptar la propuesta de incremento salarial del 21 %, a otorgarse en dos etapas: un 14 % en febrero y un 7 % en julio.

Con este panorama, es posible anticipar que la docencia santafesina marcha a un “paro cantado” y no iniciará las clases el próximo martes 28 de febrero. El resultado final de la votación se conocerá mañana por la tarde en la asamblea provincial de Amsafe, aunque a esta altura sólo restaría definir la duración del paro.

Anoche, en la Casa del Maestro, sede de Amsafe La Capital, se definieron cuatro mociones de medidas de fuerza, que bajaron hoy a las escuelas. La primera exige al gobierno una propuesta superadora, con un plan de lucha de 48 horas en el inicio de clases (martes 28 y miércoles 29), y continuar con huelgas de 48 horas en las dos semanas sucesivas, siempre y cuando no haya una nueva oferta por parte del gobierno.

Otras dos mociones proponen paros de 48 y 72 horas y luego evaluar los pasos a seguir, y la cuarta dispone una huelga por tiempo indeterminado.

En la delegación Rosario sucede algo similar. Los docentes votan entre tres mociones que incluyen medidas de fuerza que van desde un paro activo de 48 horas los días 28 y 29 de febrero para luego proseguir con 72 horas semanales; otra que propone 3 días de paro por semana; y la más moderada de 48 horas de huelga a lo largo de tres semanas.

Si bien se suman los votos de las 19 departamentales, las seccionales La Capital y Rosario aportan entre ambas el mayor caudal de sufragios por tener un gran número de docentes.

Irritación

Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, dijo que los oradores de la asamblea de anoche se quejaron por lo “insuficiente” de la propuesta. Pero además, “hubo declaraciones en los medios que irritaron a los docentes”, aseguró el gremialista.

Mencionó que a los docentes el gobierno no les explica que el 7 % de aumento que ofrece para julio es sobre el salario de enero, y no sobre el sueldo de febrero que incluirá el 14 % de incremento.

También en el análisis pesó que el gobierno suma el Incentivo docente (Fonid), que es un fondo nacional y que por ende no lo paga la provincia. La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, dijo ayer que un maestro que recién se inicia cobrará en julio 4.025 pesos y que los sueldos de los docentes santafesinos están entre los mejores del país.

Lozeco respondió que “para llegar a ese número, el gobierno suma los 215 pesos de Incentivo, mientras que si se quita esa cifra, el salario del maestro que recién se inicia queda en febrero de $ 3.619, y de $ 3.811 en julio”.

“Tampoco el gobierno puede decir que son los mejores salarios del país porque está comparando solamente el sueldo del maestro sin antigüedad, que son muy pocos dentro del escalafón docente. No se compara el salario de un catedrático, por ejemplo, que en relación con otras provincias está atrás. Todo eso entró en el debate de anoche y causó mucha irritación de la gente”, aseguró el dirigente.

El Sadop pronostica medidas de fuerza

“Obviamente que el pronóstico sólo nos hace pensar en medidas de fuerza que provoquen un cambio de actitud en el gobierno provincial”. El comunicado de prensa firmado por Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, augura un plan de lucha también de parte de la docencia privada.

La oferta presentada ayer por el gobierno de Antonio Bonfatti “no satisface nuestras expectativas, y creemos que tampoco satisfará a los docentes”. No obstante, se está poniendo en conocimiento del magisterio privado todos los pormenores del incremento ofrecido para resolver sobre la aceptación o rechazo. Mañana, a partir de las 18, se obtendrá una definición en la reunión de delegados del Sadop seccional Santa Fe.

“Creemos que es posible una oferta salarial mejor. La propuesta realizada conlleva la segunda intención de que sea rechazada, y frente al estado de conmoción y crisis que se genere, inmolarse frente a la sociedad imputándole las culpas al gobierno nacional o al efecto invernadero, sin asumir como propios los efectos del derroche o la mala administración de la gestión Binner”, acusa Bayúgar.

“A nosotros no nos toca gobernar la provincia, nos toca en este momento luchar por un mejor salario y una mejor distribución de las cargas públicas y de los recursos públicos”, agrega el titular del sindicato.

Por su parte, la secretaria adjunta de UDA, Prof. Rosa Bugnar, expresó que la propuesta “está muy lejos de satisfacer las pretensiones salariales mínimas necesarias para el docente. Es lamentable porque tampoco figura la ayuda anual para la compra de elementos que desde hace años se le otorga al docente”. Por último, declaró que UDA, a través de sus cuerpos orgánicos, examinará apropiadamente esta propuesta, a fin de decidir si se acepta o rechaza.

Galassi: “No somos gerentes de empresa”

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que al tema de salarios “hay que manejarlo con cifras realistas. Nosotros estamos administrando fondos públicos. No somos gerentes de una empresa que no quiere retribuir utilidades”. Después de remarcar que hay que “ser serios” y “responsables” en el manejo del presupuesto provincial, el ministro señaló a una radio rosarina que la oferta presentada “es importante y sostiene el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos y de los docentes”. También indicó que “nosotros nunca cerramos la puerta al diálogo” y que la paritaria de UPCN y ATE pasó a un cuarto intermedio.

Comentá la nota