El resultado fue muy contundente

El resultado fue muy contundente
"La única forma de solucionar el conflicto es que el gobierno haga otra propuesta superadora", advirtió la líder del gremio, que convocó a dos paros de 48 horas: el lunes y martes que viene y el martes 5 y miércoles 6 de marzo.

La asamblea provincial de Amsafé rechazó anoche el aumento salarial desdoblado que el gobierno de Antonio Bonfatti ofreció a los docentes y convocó a dos paros de 48 horas: el lunes y martes que viene y el martes 5 y miércoles 6 de marzo. "El resultado es contundente", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. "Votaron más de 30 mil docentes: el 95 por ciento por rechazar la propuesta y sólo el 5 por ciento por aceptarla", dijo al informar sobre el escrutinio. Y mandó un mensaje a la Casa Gris. "La única forma de solucionar el conflicto es que el gobierno haga otra propuesta superadora", advirtió.

Alesso dijo que la votación en Amsafé refleja el malestar de los docentes ante el ofrecimiento del gobierno que arranca con un porcentaje muy bajo: el 15 por ciento en marzo, que recién llegará a los bolsillos de los maestros en abril. "El rechazo ha sido muy contundente", insistió.

"La votación ha sido muy importante, participaron más de 30 mil docentes. El 95 por ciento se expresó por distintas medidas de acción directa y sólo el 5 por ciento por la aceptación de la propuesta, con distintos considerandos, en algunos casos proponían un tiempo de espera y en otros, más plazo para negociar. Pero el rechazo fue muy contundente. Habrá dos paros de 48 horas para exigir al gobierno que mejore la propuesta, uno el 25 y 26 de febrero y y otro 5 y 6 de marzo", agregó Alesso.

-Las clases empiezan el miércoles. ¿Hay tiempo en esos tres días de actividad (jueves, viernes y lunes) para encontrar una salida al conflicto o el segundo paro de 48 horas es irreversible? -se le preguntó.

-Cuando hay voluntad política, hay tiempo. Tuvimos 20 días para discutir, pero la propuesta se conoció recién el lunes de esta semana. Todo depende de la voluntad política del gobierno. No es responsabilidad de los trabajadores que tres días antes del inicio del ciclo lectivo tuviéramos una propuesta -contestó Alesso.

-La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que llamaba la atención que en algunos departamentos no hubiera mociones para aceptar el aumento -le planteó un colega.

-El gobierno tiene la costumbre de intervenir y opinar sobre las cuestiones internas de Amsafé, cosa que no hace con ningún otro gremio de trabajadores ﷓se molestó Alesso-. En el caso de los docentes, hasta publica grillas salariales y se mete en la interna, lo que no corresponde.

"Todo el mundo sabe que en Amsafé coexisten distintas corrientes internas, que se expresan en el seno del sindicato y que son una garantía democrática porque nunca habrá una sola lista en Amsafé. Por otro lado, en las asambleas van los maestros de base a mocionar, al punto que tenemos las más diversas propuestas", agregó.

"Ahora hay que hablar de lo que corresponde, que es cómo se soluciona el conflicto, ante la inminencia de un paro en la provincia que no será sólo de los docentes. Y la única forma de solucionarlo es que el gobierno ofrezca una propuesta mejor y superadora", concluyó Alesso.

Los otros tres gremios docentes, Sadop, Uda y Amet, ya habían anunciado también un paro de 48 horas para el lunes y martes, que coincidirá también que con el que convocaron los dos gremios estatales UPCN y ATE.

Comentá la nota