Un retiro a pleno sol, vendría la Reina Máxima, y el silencio de Arroyo

Un retiro a pleno sol, vendría la Reina Máxima, y el silencio de Arroyo

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

Las máximas autoridades provinciales y nacionales se concentraron en Mar del Plata. La inauguración de la planta de Havanna en el Parque Industrial y el “retiro” del Presidente junto a todo su gabinete en Chapadmalal motivaron que la mayoría de las notas periodísticas se registraran desde la ciudad. Al acto de Havanna no faltó nadie. Los principales empresarios de la ciudad no quisieron dejar de acompañar a los directivos de Havanna en este nuevo emprendimiento. Y la presencia también de funcionarios políticos de distintas líneas tambien permitió enterarse de algunas novedades

Así, un funcionario provincial, comentaba a tres periodistas que este verano habrá muchas actividades en Mar del Plata, y visitas de peso. “No se sorprendan si viene la Reina Máxima de Holanda”, avisó y la dejó picando. Es que la embajada de Holanda apoya la muestra Internacional World Press Photo que del 5 al 25 de enero se desarrollará en el Museo MAR de Mar del Plata, organizada por la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires.Esta exhibición reúne lo mejor del fotoperiodismo y fotografía documental y sintentiza los temas y acontecimientos más relevantes del año en el

mundo.

.-.-.-.-.-.-

Podrán verse 145 fotos seleccionas entre las 82.951 imágenes recibidas de 5.775 fotógrafos de 128 países. El jurado entregó los premios a las 8 categorías que participan: actualidad, vida diaria, noticias, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes y noticias de deporte. La convocatoria cuenta con el apoyo de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina) y algunos de sus miembros participarán dando talleres y conferencias tanto a profesionales, como al público en general. Tal es el caso de Daniel García, jefe de fotografía de AFP por 30 años en argentina y desde hace un par, viviendo en el exterior. Paralelamente, Rodrigo Abd, Emiliano Lasalvia,Alejandro Kirchuk y Claudio Herdener, 4 de los 6 (con Carlos Barría y Walter Astrada) ganadores argentinos del premio World Press Photo en ediciones anteriores participarán dando visitas guiadas y charlas.

.-.-.-.-.-.-

Una vez más, sorprendió el hecho de que el intendente municipal, Carlos Arroyo, no hiciera uso de la palabra en otro acto para dar la bienvenida a la ciudad, en el caso de hoy, al Presidente y a la Gobernadora. Ya habia llamado la atención en otros acontecimientos de importacia, como el coloquio de IDEA, con los empresarios más destacados del país, o en el reciente Festival Internacional de Cine. Bajo el intenso sol que se registraba  al mediodía en Mar del Plata, el funcionario municipal no podía disimular su malestar. “Toda la vida en este tipo de actos el intendente habla. No se que es lo que está pasando”, dijo en voz alta ante un concejal oficialista, desconociendo que lo escuchaba un periodista.

.-.-.-.-.-.

A todo esto, en el acto se vio al ministro de Gobierno de la provincia, Joaquín De la Torre, quien ya pasa varios días de la semana en la municipalidad para “dar una mano” en la gestión, según se lo pidió la misma gobernadora María Eugenia Vidal. A De la Torre no le tiembla el pulso. Ex intendente de San Miguel conoce todas las roscas habidas y por haber que se dan en los municipios. No obstante, ante la prensa, De la Torre negó estar monitoreando la gestión de Arroyo. El ministro de Gobierno de la Provincia rechazó las versiones sobre su injerencia en el gobierno local. “Soy un colaborador” afirmó.

En diálogo con LU6 el funcionario reconoció haber tenido frecuentes visitas a Mar del Plata durante las últimas semanas y se definió simplemente como un “colaborador” de la gobernadora María Eugenia Vidal y del jefe comunal. “De los últimos 20 días estuve 8 en Mar del Plata”, dijo el Ministro, explicando que fue el intendente quien le pidió que “hablara ciertas cosas” y afirmó que en ese contexto le está “haciendo caso”. Sostuvo que por lo demás, sólo está actuando como “un colaborador de la gobernadora y del intendente, pero nada más que eso”. De la Torre fue electo como intendente de San Miguel por el Frente Renovador y en julio de este año se sumó al gabinete de Vidal para desempeñarse como ministro de Producción. Días atrás asumió una nueva función, en este caso, como ministro de Gobierno.

.-.-.-.-.-

Sus frecuentes visitas a la ciudad en los últimos días generaron rumores sobre la posibilidad de que estuviera siguiendo de cerca el desempeño del gobierno local, considerado como uno de los más problemáticos de la Provincia a causa de sus reiteradas crisis políticas y la delicada situación económica y financiera de la comuna.

Y el hecho de que en los últimos tiempos el bloque de concejales del Frente Renovador haya apoyado varias iniciativas del oficialismo fue considerado por algunos como resultado de supuesta gestiones de De la Torre en búsqueda de apoyo político para la alicaída gestión de Arroyo.

.-.-.-.-.-.-

A propósito de economía, el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder corre por los distintos despachos explicando los puntos salientes del presupuesto municipal. En cuanto a la Tasa, dijo que el 37% de los contribuyentes no tendrán aumentos o experimentarán rebajas. En su mayoría las subas serán de entre el 10% y el 60%. En “muy pocos casos especiales” podrían superar el 100% y el 200%, dijo.

Esta noche en TN, el diputado provincial Maximiliano Abad se refirió a la denuncia, adelantada por esta sección, contra la Aduana de Mar del Plata, por negligencias “que están probadas por dos informes de la Auditoría General de la Nación respecto de lo que sucedió en el puerto de Mar del Plata durante los años 2012, 2013 y 2014. Solicitamos una investigación profunda, porque también podrían surgir de la investigación otros delitos tales como asociación ilícita, contrabando, cohecho, enriquecimiento ilícito. Y por supuesto la vinculación con el narcotráfico, porque ya hemos tenido casos de drogas ocultas en los contenedores de pescado congelado, que salían del puerto con controles deficientes o inexistentes”, dijo. Una investigación que puede arrojar resultados sorprendentes.

.-.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie 1. Muchos se sorprendieron con su presencia. Y no había ninguna asamblea. El secretario del Suteba a nivel provincial, Roberto Baradel estuvo en la fiesta de egresados del Illia en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. “Vine para estar con mi sobrina en este lindo momento”, aclaró.// “Que vengan más seguido Macri y sus ministros”, pidieron los vecinos de la zona del Aeropuerto. Es que en las últimas horas la municipalidad procedió a cortar los gigantescos pastizales que se encontraban junto a la ruta, y en la misma rotonda.// Buena entrevista fue la que logró ayer el querido colega Vicente “Cholo” Ciano con la gobernadora bonaerense. En el NH Gran Hotel Provincial, donde se aloja, Vidal dialogó sobre los más variados temas con “Cholo”, quien venía “peleando” el mano a mano desde hace varios meses. Persevera y triunfarás

Cortitas y al pie 2.¿El doctor Facundo Manes candidato?. El rector de la Universidad Favaloro -quien ayer estuvo dando una charla privada a personal y directivos de Edea en Mar del Plata- podría ser uno de los candidatos de la goebrnadora María Eugenia Vidal en las elecciones legislativas de 2017. Así lo admitió el ministro de Gobierno y próximo jefe de Gabinete de la provincia, el joven Federico Salvai. De hecho, el neurocientífico coordina ad honorem un equipo para estimular el capital mental de los niños. Las encuestas le sonríen.// Muy preocupados están los directivos de Quilmes de Mar del Plata con la “aparición” de una bandita que pretende hacerse cargo de la hinchada durante los partidos de básquet. Pidieron entradas gratis, se las dieron a los de siempre, y prometieron venganza.

Comentá la nota