Retocan oferta salarial y los gremios estatales aceptarían

La Provincia pagaría en dos cuotas la parte proporcional al sueldo básico. Así, UPCN y Fegeppba firmarían el acuerdo
El gobierno bonaerense habría llegado en las últimas horas a un principio de acuerdo con la mayoría de los gremios estatales a través de una reformulación de la propuesta salarial presentada la semana pasada. Así, la administración de Daniel Scioli buscará hoy cerrar la negociación paritaria con el respaldo de UPCN y los sectores nucleados en Fegeppba.

Como adelantara en exclusiva este diario, la Provincia se avino a retocar la propuesta a partir de un pedido de los sindicatos. Concretamente, el gobierno provincial estaría dispuesto a pagar la parte del aumento correspondiente al sueldo básico en dos cuotas en lugar de las tres etapas planteadas originalmente.

En la última negociación con los gremios, los funcionarios bonaerenses propusieron una mejora en los sueldos que va del 19 al 22%, según las categorías y regímenes horarios. Esa suba impacta tanto sobre el básico como en otros conceptos salariales y se abonará en tres cuotas que vencen en marzo, septiembre y diciembre.

La oferta fue en principio rechazada por los sectores mayoritarios que la consideraron “insuficiente” y realizaron paros durante la semana pasada. En tanto, ATE la descartó de plano y dispuso profundizar las medidas de fuerza, a tal punto que ayer cumplió la segunda jornada de la huelga por 48 horas.

CONTACTOS

Pero a partir de las últimas horas del viernes y en especial el lunes, se intensificaron los contactos entre sindicalistas y funcionarios del gabinete provincial en procura de acercar posiciones. Y, tal como reflejara este diario, varios gremios plantearon una alternativa consistente en “adelantar” a septiembre parte de la mejora salarial que los trabajadores terminarán cobrando en diciembre.

Concretamente, se apuntó a que el incremento de la parte proporcional al sueldo básico que ronda un 19%, se termine de pagar en septiembre en lugar de diciembre.

Ese retoque importa un beneficio para los empleados ya que un aspecto sustancial de la mejora -el básico impacta sobre la antigüedad y otras bonificaciones atadas a ese concepto salarial-, será cobrado antes de fin de año.

Este acuerdo podría terminar redondéandose hoy previo al encuentro paritario previsto para las 17 en el ministerio de Trabajo.

Así, la Provincia se aseguraría lograr el cierre de la negociación con la mayoría de los gremios estatatales, ya que si bien ATE seguramente rechazará la oferta reformulada, UPCN y Fegeppba conforman la mayoría en la paritaria.

PROTESTA

En tanto ATE, los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop y distintos sectores sociales, movilizaron ayer a la Gobernación en rechazo del aumento salarial propuesto por la Provincia y “contra el ajuste del gobierno de Scioli”.

El titular de ATE Oscar de Isasi destacó “el esfuerzo realizado por todos para llevar el reclamo al centro del poder bonaerense, aun ante la amenaza de los descuentos, del decretazo y de la conciliación obligatoria”.

“Lo que no querían que hiciéramos, lo hicimos. Miles y miles de compañeros están movilizados para decirle no al ajuste”, dijo el dirigente, quien convocó a la unidad de los estatales en la pelea salarial.

Comentá la nota