Se retoma en Chubut la paritaria docente

Se retoma en Chubut la paritaria docente

Sin posibilidades de aumento a lo ya acordado en marzo, y con un paro declarado por 48 horas que se efectivizaría el miércoles y jueves, hoy a las 17 en Rawson se retomará la paritaria entre el Gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores de Educación del Chubut. Los auxiliares de la educación realizarán hoy una medida de fuerza, que puede complicar el normal dictado de clases.

Hoy a las 17, en Rawson, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y el Ministerio de Educación retomarán la paritaria en la que el gremio reclamará un incremento salarial que lleve el salario mínimo de un docente ingresante a 10.000 pesos. Pero ya el Gobierno provincial, a través del ministro de Economía, Pablo Oca, adelantó la semana pasada que la provincia "no tiene ninguna posibilidad de otorgar incremento alguno".

En un lado de la mesa estará el ministro de Educación de la provincia, Fernando Menchi, junto con los técnicos de su cartera. Enfrente se ubicarán el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, y las paritarias Isabel Latorre, Marcela Capón y Alejandra Lara.

Desde el principal gremio de la educación de la provincia ya se adelantó la necesidad de que se actualicen los valores salariales acordados en la paritaria cerrada el 22 de marzo, cuando se convino un incremento del 23%, que se distribuyó en un 9% abonado en abril, y el 14%, que se cobrará con los sueldos de mañana.

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, recordó que el gremio hará valer en la mesa paritaria el reclamo de incremento salarial acordado en el Congreso Extraordinario donde, entre otros puntos y sin precisar un porcentaje general, se decidió que el sueldo del maestro inicial debe ser de 10.000 pesos.

"No tenemos ninguna posibilidad de discutir incrementos salariales porque la provincia no está en condiciones de pagarlos", afirmó el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, quien en declaraciones periodísticas, además de recordar que mañana se pagará el 14 por ciento acordado, dijo que esa actualización demandará una inversión mensual del Estado chubutense de 150 millones de pesos que "generan un déficit fiscal que no podemos agravar".

La reunión paritaria de hoy, además de la definición del gobierno sobre la imposibilidad de autorizar nuevos incrementos, estuvo a punto de fracasar ya que en este caso desde el Ministerio de Educación que conduce Fernando Menchi se cuestionó el hecho de que ATECh ya tenga resueltas medidas de fuerza para el miércoles y el jueves.

PARO 

El viernes se realizó en Comodoro Rivadavia una reunión de delegados de la Regional Sur de ATECh, en la que se analizaron los 35 mandatos de las escuelas, de los que surgió un fuerte apoyo a la medida de fuerza dispuesta por la junta ejecutiva para esta semana.

En el encuentro se rechazaron los dichos del ministro de Economía, respecto a la imposibilidad de discutir salarios, "teniendo en cuenta que la nuestra es una provincia rica en la que se sigue beneficiando a algunas grandes empresas con subsidios y exenciones impositivas mientras se "ajusta" la educación", se sostiene.

Los docentes de la Regional Sur, que conduce Rosario Flecha, también entienden que las declaraciones de Oca "ocultan la realidad del Ministerio de Educación: cantidad de cargos, de docentes, partidas. Esto también es corrupción", afirman, para luego ratificar el paro del 3 y el 4 de agosto.

La Regional Sur también se solidarizó con la "lucha de los auxiliares de la Educación", que hoy inician su medida de fuerza" y exigió al Gobierno provincial "el respeto del derecho a huelga y por lo tanto el no descuento de los días de paro. El descuento constituye una medida inconstitucional, por lo que la Junta Ejecutiva de ATECh y los paritarios deben plantear firmemente este reclamo", concluyeron.

Comentá la nota