Hoy se retoma la paritaria municipal

Hoy se retoma la paritaria municipal

Trabajadores y autoridades volverán a sentarse en la mesa de negociación. El intendente adelantó que trabajaba en una mejora para llevar al encuentro. Desde el gremio advirtieron que se necesita una pauta salarial “ya”.

A las 10 de la mañana de hoy se volverá a reunir la paritaria municipal en el Concejo Deliberante. Desde el gremio esperan algún detalle sobre una pauta salarial para este año, más allá de la oferta del pago de lo adeudado del 2014/15, el famoso 7,5%.

“Giubetich puede decir lo que quiera, pero necesitamos una pauta salarial”, sostuvo el secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, respecto a las declaraciones del jefe comunal sobre la pauta salarial 2016. Ayer un grupo de trabajadores volvió a apostarse frente al Municipio para mantener visible su reclamo, en una medida de fuerza que abarcó toda la semana, pero que no ha tenido el acompañamiento mayoritario de los trabajadores.

En declaraciones a la prensa, Coñuecar recordó que en el último encuentro lo que hubo fue un cambio de oferta por parte del Municipio, ofreciendo pagar lo adeudado por la gestión anterior, del acta firmada el año pasado, cancelando el 7,5% adeudado y el traspaso de la suma fija de 300 pesos al básico. Pero la oferta de pago era en cuotas y desde el gremio “pedimos que se cancele en una sola y lo antes posible”, indicó el dirigente sindical.

En tanto, el gremio aspira a un 50% de incremento salarial para este año. Desde el Municipio se advirtió que las condiciones económicas no permitirían ofertar dicha suma.

“El puede decir todo lo que quiera, puede decir que la pauta salarial municipal 2016 está atada al empréstito, lo que nosotros decimos es que necesitamos una pauta salarial.

Después verán de dónde sacan el dinero, si sale del empréstito, de la recaudación propia del Municipio o de las regalías. Hasta ahora quedamos con una pauta salarial cero”, indicó el secretario adjunto.

Esto sin contar la incertidumbre que existe sobre el pago de aguinaldos, siendo que ya recordó el jefe comunal que el Municipio no cuenta con fondos propios suficientes como para hacer frente a dicho pago, por lo que se está en conversaciones tanto con la Provincia como con Nación para ello.

Fue en ese marco en que destacó Roberto Giubetich que la aprobación del convenio para la devolución del 15% hubiese sido una de las vías rápidas para poder lograr hacerse de los fondos necesarios para esa obligación.

Finalmente Oscar Coñuecar recordó que habrá una nueva asamblea, programada para mañana miércoles, en la que se pondrá en análisis de los trabajadores la oferta que surja de la paritaria de hoy y se resolverían los pasos a seguir a partir de allí.

Comentá la nota