Retoma hoy Vidal la discusión salarial con los docentes bonaerenses

Retoma hoy Vidal la discusión salarial con los docentes bonaerenses

Les hará una oferta "superadora"; los gremios, sin embargo, advirtieron que podrían iniciar otro paro

 

- Con el telón de fondo de la posibilidad de retomar las medidas de fuerza, los representantes de los gremios docentes bonaerenses volverán a estar hoy frente a frente con los funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, casi un mes y medio después de la última reunión.

A diferencia de los anteriores encuentros, en esta oportunidad las expectativas por parte de los sindicalistas son prácticamente nulas, por lo que durante la semana pasada ya anticiparon que, de no alcanzarse un mínimo consenso entre las partes, el paro de actividades podrá hacerse realidad en el corto plazo. Desde el lado de los funcionarios, sin embargo, transmitieron optimismo en el éxito de la negociación ya que, anticiparon, la oferta salarial va a ser "superadora", aunque no dieron más detalles.

Con el objetivo de destrabar el prolongado conflicto, la nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo a partir de las 17 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. Dirigentes del Frente de Unidad Docente (FUD), que integran Suteba, FEB, Udocba, UDA, Sadop y AMET, anunciaron que una de las cartas que pondrán sobre la mesa de negociaciones será la exigencia de que la administración de María Eugenia Vidal no descuente de los haberes de los maestros los días de paro.

Durante el último encuentro entre el gobierno y los gremios, el 2 de mayo, la propuesta salarial consistió en un aumento del 20 por ciento, pagadero en dos cuotas y con cláusula gatillo por inflación. A esa oferta se sumó un incremento de 750 a 1500 pesos en la suma no remunerativa por cargo, como compensación por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, con un tope máximo de 2500 pesos.

Tras el cuarto intermedio que se abrió después de aquella reunión se llevaron a cabo reuniones informales entre las partes, con el fin de acercar posiciones, algo que en la práctica no se produjo. Es más, hoy por hoy el principal punto de conflicto está dado por los descuentos efectuados en los haberes de los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza.

Al respecto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió en declaraciones radiales que un nuevo paro será la reacción a la continuidad en la falta de acuerdo. "Si no tenemos respuestas, saldremos a anunciar una medida de fuerza inmediata", sentenció la dirigente.

Respuesta urgente

Petrocini enfatizó que "hay que darles una respuesta urgente a todos los docentes que sufrieron la quita", por lo que "el lunes (por hoy) tiene que estar la liquidación realizada para resarcir este atropello que hemos sufrido los docentes". Por último, sostuvo que "las excusas se terminaron. Los docentes están en las escuelas con los chicos, pero las condiciones dignas no están", por lo que "la prioridad es la devolución y regularización de los salarios".

En tanto, desde la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense se asegura que "no hubo error" en la liquidación de haberes de los maestros, por lo que consideran que no existen motivos para realizar una corrección.

Desde la cartera educativa provincial se explica que, por un lado, se practican los descuentos por los días de paro, teniendo en cuenta que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo emitió un fallo en el que precisamente avala las reducciones salariales por días de paro. Por esto, se descontaron hasta cinco días de huelga, indicándose que hay docentes que cumplieron más jornadas de paro y se les descontarán en próximas liquidaciones.

Por otra parte, se detalló que a ese descuento por día de paro se le sumó el pago de un impuesto nacional, la nueva declaración de Ganancias. Al respecto se señaló que había docentes que pagaban menos de ese tributo porque no habían declarado otra fuente laboral y ahora sí, o bien porque tenían una deducción y se cayó, y ese descuento lo hace la AFIP en un tramo.

Comentá la nota