Retoman la mesa paritaria y los docentes exigirán una nueva oferta salarial

Retoman la mesa paritaria y los docentes exigirán una nueva oferta salarial

Los gremios​ están convocados para este lunes a las 11, en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los referentes de Amsafé y Sadop advierten que se profundizarán las medidas de fuerza si no se mejora la propuesta inicial. ​

El gobierno de Santa Fe y los gremios que representan a los docentes en el territorio provincial retomarán este lunes las negociaciones salariales luego de cuatro jornadas de paro del sector, que rechazó la primera oferta efectuada en el marco de la mesa paritaria.

La reunión fue convocada a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y fueron notificados la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

El gobierno santafesino ofreció un aumento para los docentes que va de entre el 31 y el 35 por ciento a julio, más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez en febrero.

La grilla salarial docente es amplia y el incremento salarial varía de acuerdo al cargo, jerarquía y antigüedad de cada docente.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó en su momento que ese era “el máximo esfuerzo que ha podido hacer el gobierno provincial, siempre reforzando, valorizando y apostando a la educación” y adelantó que esa cifra “es la definitiva y es el resultado de haber trabajado por mucho tiempo en reuniones técnicas”.

Los educadores santafesinos rechazaron la propuesta y definieron un plan de lucha que incluía dos días en la semana en la cual estaba previsto el inicio del ciclo lectivo –protesta que se concretó el 2 y el 3 de marzo– y otros dos en la siguiente –se cumplieron el miércoles 11 y el jueves 12. Además, en el caso de Amsafé y Sadop el plan incluyó una concentración provincial frente a la sede de la cartera educativa.

Tras la concreción de los paros, los gremios consideran que, con el acatamiento a la medida y la importante participación en la actividad del miércoles (concentración y acto frente al Ministerio de Educación de la provincia), se ha evidenciado que el reclamo surgió de las bases sindicales y que no ha sido producto de internas gremiales, como algunos funcionarios deslizaron.

Expectativas

Si bien desde el gobierno insisten con que la propuesta que se realizó es la última y única posible, es importante tener en cuenta que el martes pasado anunciaron una mejora en la oferta a los trabajadores de la administración pública.

Fue ante esa situación que reaccionaron también los gremios docentes. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró: “La propuesta de los empleados municipales y los estatales se ha mejorado, así que no sé por qué no pueden mejorar la de los docentes”.

Por otra parte, Alesso estimó que si el gobierno provincial decide descontar los días de paro, el conflicto podría agravarse, mientras que pidió a las autoridades que escuchen el reclamo que se expresó a través de las medidas de fuerza.

En tanto, el secretario general del gremio de docentes particulares de Santa Fe (Sadop), Pedro Bayúgar, apuntó: “El gobierno siempre miente, dice que no tiene plata pero, en realidad, la tiene. Así que nosotros vamos a seguir peleando”.

“A los estatales les mejoraron la propuesta, entonces lo que está mal de la propuesta hay que mejorarlo y punto final de la historia”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, la secretaria adjunta de UDA, Rosa Bugnar, señaló que el sindicato que integra espera una propuesta nueva del Ejecutivo entendiendo que no se ha cumplido con lo propuesto y que esta es una oportunidad para superar lo ofertado.

“Tenemos la esperanza de que esto se pueda resolver, que se llegue a la mesa paritaria que es el lugar donde hay que discutir”, dijo y agregó que existen objeciones que UDA había presentado que esperan que sean resueltas en esta nueva instancia.

Coment� la nota