Retoman negociación salarial con ATEN

El gobierno se reúne hoy con la conducción del sindicato de los docentes. La seccional capital quiere participar de la mesa. Hay diferencias de estrategia con la dirigencia provincial.
NEUQUÉN (AN).- Después del cuarto intermedio definido el 21 de noviembre último, la conducción del gremio de los docentes (ATEN) volverá a sentarse hoy con los funcionarios provinciales para debatir, entre otros puntos, un incremento salarial. El sindicato reclama un 35% de aumento y a la cita asistirá la conducción provincial y también la de la capital.

El diálogo comenzó el 21 del mes pasado, momento en que ATEN presentó un listado de puntos a resolver, entre los que incluía la suba del 35%. El gobierno pidió un cuarto intermedio para evaluar y presentar respuestas.

"Vamos a entrar como ATEN a la mesa porque somos un sindicato, pero es de público conocimiento que tenemos posiciones divididas", recordó el secretario general de la seccional Capital, Daniel Huth. Las titularizaciones masivas es uno de los puntos más candentes en el que difieren la conducción provincial y varias seccionales. A estas diferencias Huth agregó que sobre el reclamo salarial "hay algunos matices", principalmente en lo relacionado a cómo plantear el aumento. "Vamos a la reunión con un mandato de asamblea, que es la necesidad de recomponer el salario en forma urgente pero pensando en 2011 no en las proyecciones de 2012. Pedimos el del 35% ya, en blanco, sin cuotas y una nueva discusión salarial en febrero. No acordamos con que haya que entrar a una mesa a pedir recomposición salarial para el 2012; eso implica lo que ya hemos sufrido este año", aseguró. Huth también manifestó que no se está cumpliendo con los procesos democráticos dentro del gremio, ya que no se están realizando asambleas y plenarios con la periodicidad necesaria.

Durante el encuentro del 21 se hizo entrega de un listado de temas a los funcionarios presentes (Gabriel Gastaminza, Mariano Gaido y Marita Ambrosio, entre otros) que incluyó las licencias excepcionales, ex ypefianos (prórroga de la Resolución 720/11 e incorporación de quienes no están en ella), partidas de comedor y refrigerio (congeladas desde hace más de tres años), pase a planta de auxiliares de servicio y administrativos, transporte escolar, devolución días de paro de mayo y junio (Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Villa La Angostura, Añelo y Aluminé) y el aumento salarial del 35%.

Con respecto a las respuestas oficiales, no se conocieron adelantos. El presupuesto aprobado para el próximo año prevé una asignación para Educación de 2.800 millones de pesos –36% más respecto de 2011–, lo que no implica que se contemplen aumentos de sueldos. Son recursos para atender mayoritariamente el crecimiento vegetativo del planta.

Comentá la nota