Se retomó la paritaria docente

La discusión se reanudará mañana a las 11. Docentes y funcionarios coinciden en que fue positivo el encuentro pero no llegaron aún a acordar la política salarial para el año en curso.
Tras el primer paro docente de 48 horas, esta mañana el gobierno convocó nuevamente a reunión paritaria a representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). El Litoral hizo guardia periodística en la sede de la cartera laboral -donde tuvo lugar el encuentro- y la novedad es que la discusión se reanudará mañana a las 11.

Hubo desinteligencias con los horarios de la reunión. Mientras el Sadop y UDA llegaron a las 11, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, arribó a la sede de Trabajo (Rivadavia 3051) media hora más tarde, al igual que el representante del Ministerio de Hacienda, Pablo OIivares. Los dirigentes de Amsafe, el gremio mayoritario, aparecieron recién una hora más tarde, avisados por la prensa.

Por su parte, Rosa Bugnar, de UDA, recordó que ese gremio pide en la provincia el mismo aumento que gestiona a nivel nacional: un 28 por ciento. Recordó que se hicieron otros planteos como una suma por única vez para la compra de útiles, el aumento de las asignaciones familiares, entre otros.

Pedro Bayúgar, del Sadop, admitió -antes de entrar- que fue positivo que el gobierno haya convocado a los docentes. “No pensé que nos iban a llamar ahora”, señaló y se esperanzó en encontrar una propuesta mejoradora al interior del recinto. “Hablar del 21% para agosto es como un cheque diferido y los docentes no están en condiciones de ser los agentes financieros de la provincia. Si el gobierno cree que debemos recibir un 21 %, que lo pague ahora y consiga el financiamiento a agosto si es ése el déficit”, indicó.

Pero después del encuentro Sonia Alesso de Amsafe dijo que la propuesta del gobierno de pagar un 21 % de aumento a los docentes desdoblado en marzo y julio fue "totalmente rechazada por los docentes".

La dirigente gremial afirmó en rueda de prensa que "esperamos que se mejore la propuesta, se puede aumentar el porcentaje de febreo, hay muchas formas o alternativas de mejorarlo, lo que sí nosotros vemos es que es necesario que sea mejor la propuesta y que luego podamos analizarla".

Consutlada sobre si en caso de recibir mañana una propuesta que pueda ser sometida a consideración de los maestros es posible que se suspendan las medidas de fuerza previstas para la semana próxima, Alesso descartó esa posibilidad "porque tenemos que analizarlo en cada uno de nuestros organismos, cada uno con su metodologia ya el paro está decretado pero la última palabra la tienen los compañeros y mañana es viernes".

El gobierno más positivo

Por su parte la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, dijo tras el encuentro que hace un balance positivo "en el sentido de que hemos podido retomar el diálogo, hemos considerado diversas alternativas todas las cuales porsupuesto merecen un análisis más detallado y más minucioso".

Es optimista en la posibilidad de que mañana se llegue a un acuerdo. "Nos hemos dado un tiempo hasta mañana de ambas partes para poder hacer este análisis fino, el escalafón docente es complejo y que necesitamos analizar alternativas", aseguró la funcionaria.

A diferencia de Alesso, Mengarelli aseguró que sí se manejaron alternativas "nosotros entendemos que hay posibilidades y que esas posiblidades tienen distinto grado de consideración de una parte y de la otra entonces esperamos arribar a ese lugar de encuentro que esperamos que sea mañana".

"Se han barajado posibilidades dentro del mayor esfuerzo posible que está haciendo la provincia para que nosotros podamos seguir trabajando y que los chicos esten en las escuelas. Hay muchas consideraciones que se han hecho y esperemos que mañana podamos llegar a una propuesta concreta", afirmó.

Ante la pregunta de si durante el encuentro el gobierno pidió a los maestros que den un paso atrás en la medida de fuerza que anunciaron para la próxima semana, Mengarelli aseguró que no se les solicitó que desactiven los paros "sino que mañana nos sentemos seriamente y podamos acordar. El descuento de los días de paro es una alternativa entre varias, no está definido como tal pero obviamente cualquier trabajador sabe que cuando hay un paro esa es una posibilidad".

Comentá la nota