SE RETOMÓ LA PARITARIA CON UNA NOVEDAD

SE RETOMÓ LA PARITARIA CON UNA NOVEDAD
Solución para los docentes idóneos que venían en lucha

El acuerdo se alcanzó en la comisión técnica que trabaja sobre los temas pedagógicos. Otra mesa aborda salarios pero la oferta del gobierno se conocería recién el lunes.

La lucha de los docentes idóneos al momento de la primera paritaria, encontró solución en la reunión técnica de este miércoles.- Foto:Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando faltan 12 días para el inicio de clases, el acuerdo salarial con los docentes aún no toma forma. Hoy, se retomaron las negociaciones en dos comisiones de trabajo técnico entre funcionarios del gobierno y representantes de los gremios docentes. Una de ellas tenía previsto abordar la cuestión salarial y se iba a realizar a partir de las 13, en el Ministerio de Economía. No se esperaba que de allí surgiera el anuncio de una oferta concreta para los maestros.

La otra comisión, que tenía a cargo los temas pedagógicos, empezó a trabajar las 11 en la sede del Ministerio de Educación y logró resolver el tema de los docentes idóneos de distintas especialidades (música, educación física, tecnología) que se habían manifestado en la puerta de la cartera laboral el pasado martes, en contra del decreto 3.092/12 que modifica las condiciones del concurso de ingreso a la docencia, afectando el puntaje escalafonario de ese sector del magisterio.

“Fue el primer tema que tratamos y se llegó a un acuerdo con los gremios de modificar la convocatoria a concurso de ingreso y escalafonamiento para suplencia para que los docentes idóneos, que eran desestimados por falta de título, ahora también puedan escalafonar”, explicó Leonardo Panozzo, director de Bienestar Docente del Ministerio de Educación.

Hasta ahora, los concursos de ingreso docente tenían como sólo requisito poseer dos años de antigüedad porque eran una suerte de “reparación histórica”, pero a partir de la quinta convocatoria se acordó que se comenzaría a considerar como principal requisito el título y la formación docente.

Aquí se presenta el problema de los idóneos; éstos son, por ejemplo, músicos egresados de los conservatorios -y no de profesorados- que estaban ocupando un cargo como suplente en una escuela pero no tienen título docente. Los afectados serían dos o tres centenares de personas de toda la provincia que quedaron afuera del escalafón. “No tengo el número certero”, detalló el funcionario, que hizo un alto en la reunión para adelantar la información a El Litoral.

“La solución que se encontró es que primero van a ser escalafonados en un ‘cuarto escalafón’ -detrás de los que poseen título docente, habilitante y supletorio- pero con la condición de que tendrán que participar de cursos de capacitación para ir regularizando a futuro su situación de falta de competencia de título”, dijo.

Aclaró que “se respeta el orden de los que poseen título” y aseguró que mañana mismo la ministra de Educación deberá firmar la resolución para hacer la convocatoria.

Al cierre de la edición, esa comisión técnica continuaba reunida para abordar otras cuestiones como la reforma curricular del secundario y concursos docentes pendientes, entre otros.

Salario

La ministra de Educación, Claudia Balagué, no participó de ninguna de las dos reuniones técnicas de hoy sino que envió a sus colaboradores directos a tratar con los dirigentes gremiales de los cuatro sindicatos: Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

En declaraciones realizadas al diario rosarino La Capital, la funcionaria estimó que la oferta salarial se dará a conocer recién el lunes próximo. “Por supuesto que nosotros creemos que tiene que haber un avance para poder llegar al lunes, sobre todo por el sistema de consulta gremial de los docentes. Nos parece que tendrían que tener la posibilidad de toda la semana próxima para el debate”, dijo Balagué.

El magisterio santafesino está pidiendo un incremento de un 25 % como piso pero que se acerque lo más posible a un 30 %.

Por otra parte, y sobre la marcha que Amsafe Rosario prepara mañana, la ministra consideró que se trataba de una medida “apresurada” ya que se está trabajando en los temas que reclaman.

Paritaria nacional

Los cinco sindicatos docentes nacionales (Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA) se reunían hoy con el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, en la tercera ronda de la paritaria nacional para fijar el piso salarial docente que hoy está en $ 2.800. Desde el gobierno santafesino, aguardan esa definición porque si bien las provincias, en general, tienen arreglos que están por encima de esa paritaria, el incremento que otorgue Nación es un indicador para negociar en cada una de las jurisdicciones. En este sentido, Sileoni adelantó que la suba “será menor al 25 %”.

Municipales

Mañana a las 13 se hará en la ciudad de Santa Fe la primera reunión del año de la mesa paritaria municipal, que se llevará a cabo en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, ubicada en la planta baja de la Casa de Gobierno. Así lo indicó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, responsable del área que tiene a su cargo la convocatoria y coordinación de esa instancia de acuerdos entre los representantes de los intendentes y presidentes comunales y los trabajadores municipales.

Comentá la nota