La CGT se reúne y presiona en el Congreso por Ganancias

La CGT se reúne y presiona en el Congreso por Ganancias

Se juntan mañana y preparan vistas a los diputados para mejorar el proyecto. Descartar ir al paro. 

 

 

El ringtone del celular de uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, es el tango "Cafetín de Buenos Aires" que dice así: de chiquilín te miraba de afuera / como esas cosas que nunca se alcanzan / la ñata contra el vidrio... La letra, metafórica en este caso, manifiesta cómo se siente la central obrera respecto al proyecto de ley presentado por el Gobierno ya que, según este dirigente, "nos hicieron sentir como boludos". 

"Fijate la evolución: de la promesa proselitista de Macri que proponía su eliminación pasamos a que se trataría en el segundo semestre y luego la patearon para marzo de 2017, retroactiva a enero. Pero como el Frente Renovador presentó un proyecto, ahora el Gobierno sale corriendo a armar su propia normativa por la que ni siquiera nos consultaron", cuenta Acuña a Clarín. Y remata: "Es insólito, estamos hablando de la plata de los trabajadores y a los que no se los consulta es justamente a nosotros". 

Con todo, lo cierto es que la mesa chica de la CGT se junta para debatir los pasos a seguir. No sólo para estudiar los proyectos sino que también digitan un cronograma de visitas a los jefes de bloque en la cámara de diputados. Es que en el propio triunvirato hay voces disonantes con respecto a la cuestión. Los triunviros Acuña y Héctor Daer, que son diputados massistas, dicen lo esperable: que se sienten "más cerca" del proyecto del Frente Renovador que propone llevar el Mínimo No Imponible (MNI) en torno a los 30.000 para los solteros y 48.000 para los casados.

El Gobierno, que busca ahora tomar la iniciativa, está analizando gravar la renta financiera y el juego para financiar el mayor déficit fiscal que generarían las mejoras al trabajador. También barajan subir el MNI un 25%, es decir, 10 puntos por encima de lo que proponía el proyecto original. Hoy el MNI es de $18.880 para el trabajador sin hijos y de $25.000 para los casados con dos hijos menores a 18 años.

- ¿El proyecto que más le tira es del Frente Renovador?, le preguntó Clarín a Acuña.

- Más allá de los colores políticos, lo que más nos beneficia es lo que prometió el Presidente que es eliminar el impuesto. Con esto quedó demostrado que es una mentira. Nos vamos a volcar sobre el proyecto que más beneficie a los trabajadores y si es el de Massa, allí estaremos apoyando.

-¿Se reflota la idea del paro?

-Mientras haya diálogo no hay paro, aunque no hay que olvidar que el Comité Confederal nos delegó la autoridad para usarlo como herramienta cuando lo creamos necesario.

En tanto, Daer calificó de "mezquino" al proyecto del Ejecutivo. Insistió que en la CGT "estamos planteando que hay que tener valentía" para gravar sectores como el juego de azar, grandes ganancias, "cierto sector de la renta financiera" y grandes plazos fijos y a las mineras, a las cuales se las eximió de retenciones cuando "ni siquiera se elabora el metal acá, no hay valor agregado".

Juan Carlos Schmid, a diferencia de sus coequipers, aseguró el viernes en declaraciones radiales: “Estos proyectos que han enviado el oficialismo y los legisladores que responden a Massa no nos representan. No estamos a favor de ninguno de los dos" y recordó que “tanto Massa como Macri dijeron en campaña que lo iban a eliminar”. El sindicalistas detalló sus pasos a seguir. “Vamos a trabajar con los legisladores para pedir más que en el proyecto de Massa, naturalmente. No hablo del costo fiscal total, sino desde dónde se toma el cálculo para hacer finalmente la deducción”.

Hoy habrá en Diputados una sesión informativa (asistirá el titular de la AFIP, Alberto Abad) y el jueves se tratará en comisión los varios proyectos que hay dando vueltas. Aparte del oficialista y el del Frente Renovador se alistan, entre muchos otros, el del FpV, el del GEN, el del Partido obrero y otro de Claudio Lozano y Victoria Donda.

Comentá la nota